Duros enfrentamientos entre tropas de Gadafi y los rebeldes en Ajdabiya

  • Gadafi bombardea además la ciudad de Misrata
  • La operación aliada en Libia da resultados y detiene ataques en Bengasi

Las tropas de Muamar al Gadafi y los rebeldes mantienen hoy duros enfrentamientos en la ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros al sur de Bengasi, informó la cadena Al Yazira.

La televisión catarí mostró imágenes de negras columnas de humo elevándose en la parte oriental de la ciudad, donde se concentran en estos momentos los enfrentamientos, según relató su corresponsal desde las inmediaciones de Ajdabiya.

El periodista afirmó que hay varios muertos, aunque dijo desconocer su número ya que los combates continúan.

Asimismo, aseguró que las tropas de Gadafi han utilizado lanzamisiles y tanques para bombardear la ciudad y que algunos francotiradores disparan contra cualquier vehículo que intenta acercarse a la misma.

Ajdabiya es una enclave estratégico para el control de la zona este del país ya que conecta con Bengasi y por otra carretera con Tobruk, cerca de la frontera con Egipto.

Los combates continuaron hoy también en Misrata, la tercera ciudad del país, a 210 kilómetros de Trípoli, que es objeto de intensos bombardeos por parte de tanques y artillería pesada de Gadafi, aseguró hoy Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la ciudad, a Al Yazira.

El portavoz afirmó que el ataque de las fuerzas del régimen con disparos de tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.

Los rebeldes habían afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica", y que la ciudad se encontraba sin electricidad, agua corriente ni gasolina.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas.

En los bombardeos del lunes sobre Misrata murieron al menos 40 personas, según testigos en la ciudad citados por Al Yazira.

Según fuentes insurgentes, las tropas del régimen consiguieron entrar en algunas zonas de la ciudad el domingo, protegiéndose con ello también de un posible ataque de las fuerzas aliadas. Un portavoz militar del régimen aseguró anoche a los medios libios que Misrata se encontraba ya bajo su control.

Según Al Yazira, las fuerzas de la coalición internacional atacaron anoche los alrededores Sirte, la ciudad natal de Gadafi, a medio camino entre Trípoli y Bengasi.

La televisión libia afirmó hoy por su parte que numerosos habitantes de Trípoli se han congregado en la plaza de Bab el Aziza, el barrio de las afueras de la capital donde se encuentra el palacio de Gadafi para mostrar "su apoyo al líder".

Asimismo, insistió en que los ataques aliados continuaron anoche alcanzando objetivos civiles y afirmó que se extendieron a la ciudad de Sebha, en el sur del país y uno de los bastiones de las tribus que apoyan a Gadafi.

Según la televisión estatal, los ataques de anoche de la coalición internacional sobre dos importantes aeropuertos han causado "muchas" víctimas civiles. Al Yazira indicó, por su parte, que los ataques de los aliados alcanzaron instalaciones de radares y dos bases aéreas en el este de Bengasi.

Por otra parte, la operación militar aliada en Libia está dando resultados y los ataques del Gobierno libio contra Bengasi, la ciudad sede del ejecutivo provisional de oposición, han sido detenidos "en seco", afirmó hoy el general británico John Lorimer, portavoz del Estado Mayor de la Defensa.

Al dar a conocer hoy en Londres los detalles de la intervención del Reino Unido en esta operación, Lorimer recordó, además, que los aviones de caza españoles F-18 se integraron ayer por primera vez a la coalición encargada de patrullar el espacio aéreo libio.

El general señaló que aviones Tornado de la Real Fuerza Aérea británica (RAF) realizaron ayer vuelos de reconocimiento para establecer si las tropas terrestres del líder libio Muamar al Gadafi estaban amenazando a los civiles libios antes de regresar a la base italiana de Gioia del Colle, desde donde operan también los aviones británicos Typhoon.

Los Typhoon hicieron el lunes labores de vigilancia en la zona de exclusión aérea sobre Libia, informó Lorimer.

Los Tornado y los Typhoon contaron con el apoyo de aparatos de reconocimiento Awacs y aviones de reabastecimiento VC10.

Las "salidas" que hicieron ayer estas aeronaves fueron las primeras destinadas a proteger directamente a la población civil desde las operaciones del sábado, cuando estuvieron centradas en controlar instalaciones militares libias.

"Los Tornados están muy bien equipados para identificar cualquier amenaza que pueda surgir sobre el terreno y dar una respuesta dinámica y efectiva", puntualizó el portavoz militar.

Al hacer una evaluación de las operaciones militares, Lorimer dijo que esta operación está dando un "efecto muy real", que es "la protección de Bengasi de las fuerzas del coronel Gadafi".

El general agregó que el pasado viernes las fuerzas de Gadafi estaban cometiendo atrocidades en áreas periféricas de Bengasi, pero la "intervención militar para hacer reforzar la (resolución de la ONU) 1973 ha detenido este ataque en seco".

"Esto no quiere decir que toda amenaza de vidas inocentes en y alrededor de Bengasi y otras ciudades haya sido eliminada. No", puntualizó.

Tras la aprobación de la Resolución 1973 la pasada semana por la ONU, que establece una zona de exclusión aérea sobre Libia y la protección de los civiles, una coalición internacional inició ataques por mar y aire sobre el país magrebí en la denominada operación "El Amanecer de la Odisea".