La Duma rusa examinará el 21 de marzo la integración de Crimea en Rusia

Parlamento ruso
Parlamento ruso |Telemadrid

La Cámara de Diputados de Rusia, la Duma del Estado, examinará en su sesión del próximo 21 de marzo un proyecto de ley que abre la puerta a la integración de la república autónoma ucraniana de Crimea en la Federación Rusa,

El estudio de la iniciativa "ha sido incluido en la agenda para el día 21", dijo a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti el diputado Viacheslav Níkonov, de la formación gobernante Rusia Unida, al término de una reunión de la junta de portavoces de la Duma.

El proyecto de ley fue presentado por el partido Rusia Justa y señala que la incorporación de nuevos territorios a la Federación Rusa puede llevarse a cabo después de que la población de éstos manifieste esa voluntad en un referéndum.

Según el borrador, este mecanismo será utilizado en caso de que en el Estado extranjero al que pertenezca dado territorio no exista un Gobierno soberano eficaz, que defienda y observe los derechos y libertades de los ciudadanos.

La propuesta de Rusia Justa, formación que se declara de corte socialdemócrata, se produjo después de que las autoridades prorrusas de Crimea convocaran para el próximo domingo a un referéndum sobre la incorporación de la autonomía a la Federación Rusa, consulta declarada ilegal por las autoridades centrales de Ucrania.

El Kremlin niega toda legitimidad al Gobierno formado en Kiev después de la revuelta popular que a fines de febrero pasado acabó con el régimen de Víktor Yanukóvich, refugiado actualmente en Rusia y a quien Moscú reconoce como presidente constitucional de Ucrania.

YANUKÓVICH INSISTE QUE ES EL PRESIDENTE Y JEFE DEL EJÉRCITO DE UCRANIA

El depuesto presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, dijo que sigue siendo el jefe de Estado legítimo y el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de su país.

Yanukóvich denunció que Ucrania "está en manos de una banda de ultranacionalistas y neofascistas" que quieren "desatar una guerra civil", en una comparecencia ante la prensa en la ciudad de Rostov del Don (sur de Rusia)."Los oficiales y soldados no van a obedecer las órdenes criminales de un Gobierno impuesto por un golpe de Estado", aseveró.

Acusó a las nuevas autoridades ucranianas, a las que calificó de "delincuentes", de "querer incorporar en las Fuerzas Armadas a guerrilleros de las formaciones nacionalistas, y entregarles armas"."Bajo la tapadera de un supuesto Gobierno legítimo en el país, actúa una banda de ultranacionalistas y neofascistas, que ya apuntan a la Presidencia", subrayó Yanukóvich.