Don Felipe destaca las posibilidades de las empresas españolas en EEUU

Principe Felipe
Principe Felipe |Telemadrid

El príncipe de Asturias destacó hoy las posibilidades que las empresas españolas tienen en Estados Unidos para participar en proyectos de la administración de este país de infraestructuras y transportes.

Felipe de Borbón participó hoy en la inauguración del XVII Foro España-Estados Unidos, que tiene lugar en Jersey City y que aborda asuntos como la situación económica y fiscal en la zona euro, las oportunidades en infraestructuras y transportes y el crecimiento de la industria biocientífica.

El príncipe de Asturias, que participó en el debate sobre "Oportunidades para el desarrollo del transporte y la infraestructura", destacó "la experiencia y el conocimiento técnico" de las empresas españolas y su incrementada competitividad.

Mencionó también "el excelente entendimiento en ese área entre España y Estados Unidos", y en particular de los respectivos ministerios de Fomento y Transportes a través del memorándum de entendimiento alcanzado en 2010.

"Confío en que esos contactos permitirán a España aumentar su participación en los planes de la Administración estadounidense para desarrollar una nueva y moderna red de transportes en Estados Unidos", señaló el heredero de la Corona española, que asiste a este foro acompañado de la princesa Letizia.

Subrayó que las empresas españolas "han ganado en los últimos años el reconocimiento mundial como expertos en la gestión de redes de autopistas, aeropuertos y logística", además de haber implementado proyectos ferroviarios en 90 países.

En esta reunión del Foro España-Estados Unidos participan también el secretario de Transportes de este país, Ray Lahood, y el subsecretario de Comercio Internacional, Francisco Sánchez, entre otros.

Por parte española asisten la ministra de Fomento española, Ana Pastor, así como los secretarios de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, y de Comercio, Jaime García-Legaz.

A la clausura de esta reunión asiste la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, procedente de Río de Janeiro, donde asistió a la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20).

La jefa de la diplomacia estadounidense mantendrá un breve encuentro con los príncipes de Asturias "poco antes de la clausura del Foro", dijeron el viernes fuentes diplomáticas.

Esta reunión del Foro se inscribe en las actividades del Consejo España Estados Unidos, una entidad sin ánimo de lucro, creada en 1997 por iniciativa de la sociedad civil y con respaldo de la administración y de instituciones académicas de ambos países.

Su objetivo es promover un diálogo plural en lo económico, financiero, cultural, educativo, político y profesional, entre la sociedad española y la estadounidense.