Doce presuntos terroristas islamistas detenidos en Francia

  • Los detenidos se ocupaban de facilitar el acceso de yihadistas procedentes de Pakistán y Afganistán

La policía francesa detuvo hoy a doce presuntos terroristas islamistas en dos operaciones llevadas a cabo en el sur del país, la primera de ellas relacionada con el arresto a principios de septiembre de un sospechoso en Italia, informaron fuentes oficiales. Estas detenciones se producen cuando Francia se encuentra en alerta antiterrorista y tras registrarse en los últimos días varias amenazas falsas de bomba contra lugares y edificios emblemáticos de París, como la Torre Eiffel y la estación ferroviaria de Saint Lazare.

En la segunda operación policial de hoy, dirigida desde París por la Subdirección Antiterrorista (SDAT) contra medios islamistas radicales, se practicaron nueve arrestos en Marsella y la cercana localidad de Aviñón, precisaron las fuentes. En esta operación se confiscaron varias armas y munición entre ellas un "kalachnikov", un fusil y armas cortas, precisaron.

En la primera operación policial se llevaron a cabo tres arrestos, dos en Marsella (sureste francés) y otro en Burdeos (suroeste), de sospechosos de pertenecer una célula logística encargada de facilitar alojamiento y documentación falsa a presuntos terroristas con intención de entrar en Francia.

Los detenidos supuestamente se ocupaban de facilitar el acceso a territorio francés de yihadistas procedentes de Pakistán y Afganistán, después de haber sido entrenados en campamentos situados en esos países, según informó el canal de televisión TF1.

El responsable de esa célula es un francés de origen argelino detenido el pasado septiembre en Nápoles (Italia) al que se le encontró material para fabricar explosivos y que, al parecer, también recibió formación en campamentos paquistaníes y afganos.

El canal de televisión vincula a esta célula de presuntos terroristas con el incremento de la alerta vigente en Francia desde hace varias semanas por la posibilidad de que se produzcan atentados.

Los nueve detenidos por la unidad antiterrorista de la policía judicial siguen arrestados en dependencias policiales de Marsella y Aviñón, donde podrían permanecer, en aplicación de la normativa francesa, un total de cuatro días.

Las fuentes oficiales dijeron que aún no está claro que los detenidos sean finalmente trasladados a la sede de la SDAT en París, pues antes tendrá que valorarse la importancia del material encontrado en su poder.