Doce personas, entre ellas un Gobernador provincial, asesinados en el norte de Afganistán

Un gobernador provincial y otras once personas murieron hoy y doce más resultaron heridas por la explosión de una bomba ocurrida cuando oraban en una mezquita de la provincia afgana de Takhar (norte), según una fuente oficial.

Según el portavoz del gobernador provincial, Faiz Mohammad Tauhidi, la causa de la explosión fue una bomba escondida en la mezquita, en la ciudad de Talucán, aunque residentes de la zona citados por la agencia afgana AIP aseguraron que se trató de un ataque suicida.

El político fallecido en el atentado es el gobernador de la colindante provincia de Kunduz, Mohammad Omar, quien se encontraba de visita en la localidad. El norte afgano, más tranquilo y lejos de los principales bastiones de los talibanes, ha registrado en el último año un notable incremento de las actividades insurgentes. En Kunduz hay varias bolsas de población pastún, la etnia de la que proceden tradicionalmente los talibanes.

El presente año es el más sangriento desde el inicio de la invasión estadounidense de Afganistán, en 2001, y la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) no deja de informar diariamente de operaciones con fallecidos.

Hoy mismo, la ISAF emitió dos comunicados para anunciar las muertes de nueve supuestos insurgentes en dos operaciones, una en la provincia oriental de Khost y la otra en la provincia central de Wardak.