Disturbios y un incendio en protesta estudiantil en el centro de Londres

Dos agentes policiales han resultado heridos y siete personas han sido detenidas durante una protesta estudiantil en el centro de Londres en la que ha habido varios altercados violentos y un incendio.

Miles de estudiantes llegados de distintos puntos del país se congregaron hoy cerca del Parlamento británico para protestar contra la subida que triplica el coste de las matrículas universitarias propuesta por el Gobierno conservador-liberaldemócrata, sobre la que se vota esta tarde en los Comunes.

La ira de los manifestantes, en un centro de Londres tomado por la Policía, va dirigida sobre todo contra el Partido Liberaldemócrata, minoritario en el Gobierno de coalición, al que acusan de haber roto su promesa electoral de oponerse a esa medida.

La coalición que encabeza el primer ministro David Cameron propone elevar hasta un tope de 9.000 libras anuales (10.710 euros) el precio de las matrículas universitarias en Inglaterra (Escocia y Gales aplican otras políticas) para compensar la retirada de fondos estatales a la educación.

Varios diputados liberaldemócratas han expresado la oposición al plan, defendido, sin embargo, por el líder del partido, Nick Clegg, y su correligionario, el ministro de Empresa, Vince Cable, quien hoy afirmó en la Cámara de los Comunes que los planes del Gobierno son justos y servirán para mantener la calidad de las universidades.

El voto de hoy representa la culminación de varias semanas de divisiones políticas en torno a este tema y de ruidosas manifestaciones de estudiantes, que han llegado a ocupar algunas universidades del país en señal de protesta.