El Director de Prisiones asegura que Pistorius podría cumplir pena en una cárcel

  • Un familiar de la difunta novia de Pistorius pide que el atleta vaya a la cárcel
pistorius
Pistorius |Archivo

El director nacional de la Autoridad Penitenciaria de Sudáfrica, Zach Modise, sostuvo en el Tribunal Superior de Pretoria que el atleta Oscar Pistorius podría cumplir pena en una cárcel pese a tener las dos piernas amputadas, y que podría usar sus prótesis.

Modise -que fue llamado a declarar por el fiscal- rebatió así el testimonio de los expertos de la defensa, que aseguraron que las cárceles sudafricanas no tienen infraestructuras ni atención suficiente para los reclusos discapacitados. El director afirmó que Pistorius podría ingresar en la sección hospitalaria de la prisión Kgosi Mampuru (más conocida como Pretoria Central), donde existen celdas individuales equipadas con baño.

A preguntas de la acusación, el testigo confirmó que Pistorius podría usar dentro de la cárcel las prótesis sobre las que camina. La defensa mostró su preocupación por los casos de tortura denunciados en las cárceles del país austral, así como de los ataques de bandas de presos contra otros, la presunta escasez de médicos y psicólogos y el alto índice de enfermos de tuberculosis en la sección hospitalaria de Kgosi Mampuru.

Modise reconoció algunos de esos problemas, pero aseguró que las autoridades tienen mecanismos para evitar estos incidentes y el corredor no tendría ningún problema para vivir en prisión. La declaración del director de Prisiones puso fin a la fase de comparecencia de testigos que ha centrado hasta ahora el procedimiento iniciado el pasado lunes.

LAS CONCLUSIONES

Mañana, los representantes de la acusación pública y de la defensa expondrán sus conclusiones y emitirán sus peticiones de pena. Después de esto, la jueza del caso, Thokozile Masipa, podría comunicar su sentencia, o retirarse a deliberar para anunciarla la próxima semana.

El abanico de penas contemplado por la ley sudafricana para los delitos de homicidio va desde una sentencia con pena suspendida, que supondría la libertad de Pistorius, hasta el máximo de quince años de cárcel. Antes del testimonio de Modise, Kim Martin, prima hermana de Steenkamp, completó la declaración que comenzó ayer.

"Creemos que si alguien quita la vida a una persona, dispara tras una puerta a una persona desarmada... Debe recibir un castigo suficiente", dijo Martin. En este sentido resaltó la necesidad de "enviar un mensaje" a la sociedad con la imposición de una sentencia dura.

Tras el emotivo testimonio, el abogado de Pistorius leyó una nota en nombre de su cliente en la que éste pide a los Steenkamp que acepten reunirse con él para poder disculparse personalmente por la muerte de su hija. Pistorius mató a tiros a Steenkamp a través de la puerta del baño de la habitación que compartían en la casa del corredor en Pretoria, la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

La jueza aceptó la versión del atleta, según la cual disparó al confundir a su novia con un intruso, y consideró que el acusado no podía prever la muerte de la persona que se hallaba en el baño. Esta decisión evitó a Pistorius, de 27 años, la condena por asesinato, pero la jueza cree que el velocista actuó con negligencia al disparar contra la amenaza percibida en lugar de buscar otras alternativas, como pedir auxilio.

Asimismo, Pistorius fue hallado culpable de un cargo de uso negligente de armas por disparar por error una pistola en un restaurante, delito que también será reflejado en la sentencia. El juicio al velocista comenzó el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, y ha despertado una enorme expectación mediática.