Dimite el recién nombrado primer ministro palestino

Hamdala
Hamdala |Telemadrid

La presentación de la dimisión por parte del primer ministro palestino, Rami Hamdala, al presidente Mahmud Abás tan solo dos semanas después de haber jurado el cargo abrió hoy una nueva crisis política en Palestina.

"He ofrecido mi dimisión al presidente de la Autoridad Palestina. Se enviará en breve un comunicado oficial", indicó en su cuenta de la red social Twitter Hamdala, quien, en caso de que Abás acepte su renuncia, se convertirá en el primer ministro más breve de la historia palestina.

Hamdala fue designado por Abás el 2 de junio y juró su cargo cuatro días más tarde, tras meses de crisis institucional a raíz de la presentación en abril de la renuncia del entonces jefe de Gobierno, Salam Fayad, precedida por un gradual empeoramiento y pérdida de confianza entre la Presidencia y el Ejecutivo.

Apenas dos semanas después de acceder al cargo, Hamdala, que procede del mundo académico y hasta su designación era rector de la Universidad A-Nayah de Nablus (Cisjordania), ha tirado la toalla por diferencias sobre sus poderes y lo que ha considerado interferencias en su labor.

Fuentes políticas palestinas aseguraron a Efe que los problemas han surgido en torno a la limitación de las capacidades de este político independiente a favor de sus dos viceprimeros ministros, ambos hombres fuertes del nacionalista Al Fatah: el extitular de Exteriores Ziad Abu Amr y el director del Fondo Palestino de Inversión, Muhamad Mustafa.

Responsables de la oficina del Gobierno señalaron que la renuncia tiene su origen en los "ataques al poder" del primer ministro y a "interferencias" cuyo origen no quisieron determinar.

La agencia independiente palestina Maan también informó de que la decisión se ha basado en "discrepancias con la Presidencia sobre su jurisdicción y autoridad y sobre el alcance de sus competencias".

Fuentes del entorno de Abás que pidieron no ser identificadas han adelantado que lo más probable es que éste se niegue a aceptar la dimisión.

"Estamos esperando la respuesta del presidente, aún no se sabe qué ocurrirá", dijo Ehab Bessaiso, designado esta semana portavoz del nuevo Ejecutivo.

El presidente de la Asociación de Periodistas Palestina, Abdel Naser Nayab, aseguró a Efe que Abás ha pedido a Hamdala que retire su renuncia y le ha convocado para encontrarse con él esta misma noche.

"Abás quería un 'yes man' (hombre de paja) y parece que cometió un error eligiendo a Hamdala", según valoró el corresponsal de Asuntos Árabes del diario "Jerusalem Post", quien añadió que el enfado del dirigente se debió a "la violación de sus poderes por parte de sus dos vices".

El destacado dirigente de Fatah Nabil Amer no se mostró sorprendido por lo ocurrido y declaró a Efe que "los problemas que hay en el campo político son demasiado grandes para cualquier primer ministro".

En ese sentido se manifestó otro peso pesado de Fatah, Mohamed Dahlan, quien aseguró que "la renuncia del primer ministro demuestra que, a no ser que se empiece a construir sobre nuevos cimientos, no se tendrá éxito".

"A Hamdala no se le ha dado la oportunidad de empezar en terreno limpio", sentenció.

El Ejecutivo de 24 ministros que formó Hamdala está claramente vertebrado en torno al partido nacionalista, que domina la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania, mientras mantiene un férreo enfrentamiento con los islamistas de Hamás, que controlan Gaza.

Tras aceptar el cargo, el rector se comprometió a gobernar solo durante un periodo transitorio hasta que las dos principales facciones lograsen acordar un Ejecutivo de unidad que organizase la celebración de nuevas elecciones, que no han podido tener lugar desde hace dos años por el enfrentamiento político.

En este corto periodo de Gobierno, el primer ministro presidió dos reuniones ministeriales e hizo una visita a la Explanada de las Mezquitas, en el territorio palestino ocupado por Israel de Jerusalén Este.

En ella se comprometió a hacer de la situación en Jerusalén Oriental una prioridad para su Ejecutivo.

Hamdala, licenciado en Lingüística por la Universidad de Manchester (Reino Unido), ha encabezado importantes comisiones de instituciones palestinas, como el Comité de Dirección de la Unión de Universidades Islámicas, además de haber sido vicepresidente del Grupo de Universidades Mediterráneas en España.

Su dimisión es un nuevo revés para una ANP inmersa en una profunda crisis económica y de credibilidad ante sus ciudadanos que se ha mostrado incapaz de solventar la disputa entre Fatah y Hamás.