Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes

  • El ministro de Justicia será el primer ministro interino de Rumanía
Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes
Dimite el primer ministro rumano tras las protestas contra los recortes |Telemadrid

El primer ministro de Rumanía, el conservador Emil Boc, anunció este lunes en Bucarest su dimisión en un discurso ante el gabinete de Gobierno, tras las fuertes protestas registradas contra su política de austeridad. "He tomado la decisión de presentar mi dimisión para distender la situación política y social del país, pero también para no perder lo que los rumanos han ganado: la estabilidad económica", aseveró Boc ante sus ministro, en un discurso retransmitido por televisión. Rumanía, un país duramente golpeado por la crisis económica, vivió en la segunda quincena del pasado mes de enero violentas manifestaciones contra los duros recortes del Gobierno. Las manifestaciones habían pedido la dimisión de Boc y del presidente Traian Basescu, a quien acusan de autoritarismo.

La coalición opositora entre el Partido Social Demócrata (PSD) y el Partido Nacional Liberal (PNL) ha celebrado esta dimisión y ha exigido elecciones anticipadas y la dimisión de Basescu. Percibido en Rumanía como una "marioneta" del presidente, Boc defendió hoy una vez más su política de ahorro, que a su juicio "han salvado el país del colapso económico"."He tomado decisiones muy difíciles, pensando en el futuro de Rumanía, no porque he querido, sino porque ha sido necesario", aseguró el político conservador.

Tras su marcha, el presidente deberá ahora nombrar un nuevo primer ministro, que deberá ser refrendado por un Parlamento dominado por la coalición de centro-derecha que gobierna el país. La dimisión de Boc se produce tras la más reciente visita de evaluación a Bucarest del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Rumanía ha firmado dos acuerdos de crédito y ha aplicado una de las políticas de austeridad más duras del continente.

En un comunicado de ayer, el FMI aplaudió de nuevo el programa de reformas del Gobierno de Boc, que sin embargo ha afectado al nivel de vida de los rumanos y ha provocado las protestas que le han costado ahora el cargo.

EL MINISTRO DE JUSTICIA SERÁ EL PRIMER MINISTRO INTERINO DE RUMANÍA

El hasta ahora ministro de Justicia, Catalin Predoiu, fue nombrado hoy en Bucarest como primer ministro interino de Rumanía, tras la dimisión del conservador Emil Boc, quien renunció al cargo ante el descontento social por su política de austeridad. La presidencia del país balcánico anunció, en un comunicado emitido en su página de Internet, que Predoiu desempeñará el cargo "hasta la formación del nuevo Gobierno".

Predoiu, de 43 años y abogado de profesión, es una figura de escasa relevancia política en el país balcánico. El presidente rumano, Traian Basescu, ha convocado a todos los grupos parlamentarios antes de proponer al Parlamento el nombre de un nuevo primer ministro.

La oposición socialdemócrata y liberal ha anunciado que rechazará cualquier propuesta que venga de Basescu, al que considera principal culpable de la crisis política y exige la dimisión. Los líderes de la oposición piden un acuerdo político para adelantar las elecciones, previstas por ahora para noviembre.

En las últimas semanas, miles de personas han salido a la calle de manera espontánea en ciudades de todo el país para exigir la dimisión de Basescu y Boc. Les recriminan sus duras políticas de austeridad, acusan al presidente de autoritario y al primer ministro de ser una "marioneta" en manos de Basescu.

Decenas de personas se han concentrado este lunes frente a la sede de la presidencia para exigir la dimisión del presidente Basescu.