Dimite la ministra alemana de Educación acusada de plagio en su tesis doctoral

Ministra de Sanidad
Ministra de Sanidad |Ministra de Sanidad

La canciller alemana, Angela Merkel, no quiso revelar hoy si se reunirá en las próximas horas con su ministra de Educación y Ciencia, Annette Schavan, ni tampoco cómo procederá tras la decisión de la Universidad de Düsseldorf de retirar a la cristianodemócrata su título académico de doctora por plagio.

"Primero volveré a casa. La ministra todavía no ha llegado. Tendremos ocasión de hablar y de informarla, como siempre lo hacemos", señaló Merkel únicamente al ser preguntada por el caso en la rueda de prensa posterior a la cumbre europea.

La ministra cristianodemócrata, una de las mas estrechas colaboradoras de Merkel, se encontraba de viaje oficial en Sudáfrica cuando el Consejo Académico competente de la Universidad de Düsseldorf declaró inválido el título obtenido hace 33 años y decidió retirar el doctorado a Schavan.

El Consejo de la Facultad de Filosofía considera probado que Schavan incluyó "de forma sistemática y premeditada" en su tesis doctoral un trabajo intelectual que no es suyo.

La ministra ya ha dicho que recurrirá la decisión ante el Tribunal Contencioso-Administrativo de Düsseldorf.

Las sospechas sobre la ministra suceden al caso del que fuera ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió por una situación similar en marzo de 2011 después de reconocer que había cometido "errores".

El caso de Guttenberg, al que la Universidad de Bayreuth (Baviera) retiró el título de doctor, generó duras críticas en el ámbito académico y político.

Entre las críticas más devastadoras estuvieron las de la propia Schavan, quien afirmó entonces que el caso le avergonzaba, tanto como miembro del Gobierno como personalmente.