Dimite el comisario europeo de Salud tras ser investigado por la oficina antifraude

Dimite el comisario europeo de Salud tras ser investigado por la oficina antifraude
Dimite el comisario europeo de Salud tras ser investigado por la oficina antifraude |Telemadrid

El comisario europeo de Salud, el maltés John Dalli, presentó este martes su dimisión al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, después de que la oficina antifraude europea (OLAF) concluyese que estaba al corriente de los contactos de personal de su equipo con una compañía tabacalera de su país. El informe de la OLAF señala que no hay "evidencias concluyentes" de que Dalli recibiera un soborno de la compañía tabacalera maltesa a cambio de proponer una legislación que le fuera favorable, aunque sí queda claro que "estaba al corriente" de los contactos, informó la Comisión en un comunicado de prensa.

El hasta hoy titular de Salud y Consumo "rechazó categóricamente" las acusaciones, pero decidió dimitir de su cargo "para preparar su defensa", informó el Ejecutivo comunitario.

La OLAF empezó a investigar el caso en mayo de 2012 a partir de la denuncia de la tabacalera sueca Swedish Match, que alegó que un pequeño fabricante maltés habría usado presuntamente sus influencias con Dalli para conseguir ventajas en la futura normativa para el sector.

En el informe, que fue enviado este lunes a la Comisión Europea, se concluye que el fabricante maltés se acercó al equipo de Dalli valiéndose de sus contactos con el comisario "e intentó conseguir ventajas económicas".

Estas conclusiones han sido enviadas por la OLAF al Fiscal General de Malta, que "deberá decidir cómo continúa el caso", señala la Comisión en su comunicado.

El director general de la OLAF, Giovanni Kessler, dará este miércoles cuentas del caso en una conferencia de prensa.

De forma interina, y hasta que un nuevo comisario de nacionalidad maltesa sea confirmado como nuevo miembro del Ejecutivo, el titular de Administración, Maros Sefcovic, asumirá la cartera de Salud y Consumo.

Todavía quedan dos años para que termine el mandato de esta Comisión Europea, apodada como "Barroso II".

OCUPABA EL CARGO DESDE 2010

No es el primer escándalo en que se ve envuelto Dalli, que en julio de 2004 ya dimitió como ministro de Exteriores de Malta tras recibir presuntos sobornos de un licitador en un concurso público de equipación médica.

Tras ese caso ocupó un cargo en el ministerio de Economía y fue titular de Asuntos Sociales.

Dalli, de 64 años, asumió el cargo de comisario europeo de Salud el 9 de febrero de 2010, en sustitución de la chipriota Androulla Vassiliou, que pasó a ocupar la comisaría de Educación y Cultura.

El dimitido eurocomisario ha sido parlamentario en Malta, además de haber ocupado los cargos de ministro de Economía (1990-1992), de Finanzas (1992-1996 y 1998-2004, así como de Exteriores y Promoción de Inversiones (2004).

En 2008, tras ser reelegido por quinta vez en las elecciones parlamentarias de su país, fue nombrado ministro de Asuntos Sociales, un puesto que ocupó hasta febrero de 2010, cuando pasó a formar parte del colegio de comisarios de Barroso.