Dilma Rousseff consigue la reelección como presidenta de Brasil

Dilma Roussef
Presidenta de Brasil |Archivo

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff,fue reelegida en la segunda vuelta de las elecciones presidencialesde hoy en Brasil, con un 51,64 % de los votos, frente al 48,36 % delsocialdemócrata Aécio Neves, según los datos del Tribunal SuperiorElectoral tras ser escrutado el 99,99 % del censo.

El resultado confirmó que, como pronosticaban todos los sondeos,la segunda vuelta de los comicios se definió por un ajustadísimomargen y que Brasil sale dividido de las que han sido las eleccionesmás reñidas de su historia.

Los sondeos divulgados ayer por Datafolha e Ibope, los dos institutos demoscópicos más prestigioso del país, mostraban que Rousseff superaba entre cuatro y seis puntos porcentuales al Neves, aunque señalaron una caída en la intención de voto de la mandataria y una subida del líder opositor en los días previos a los comicios.

Las encuestas publicadas esta semana arrojaban una situación de empate técnico, en la que ambos candidatos conseguirían en torno a un 50 por ciento. En los escenarios más optimistas, los sondeos dan una ligera ventaja, que oscila entre uno y ocho puntos, a favor de la actual inquilina del Palacio de Planalto.

Unos sondeos que vaticinaban el margen más estrecho por el que se ha decidido la presidencia de Brasil desde 1985, cuando Tancredo Neves, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), restauró la democracia después de dos décadas de dictadura cívico-militar.