Diecinueve ataques a las tropas en Afganistán desde su despliegue en 2002

Diecinueve ataques a las tropas en Afganistán desde su despliegue en 2002
Diecinueve ataques a las tropas en Afganistán desde su despliegue en 2002 |Telemadrid

Con la explosión ocurrida hoy en las proximidades de Ludina (Afganistán), en la que han resultado heridos cuatro militares españoles y un intérprete, son ya diecinueve los ataques sufridos por las tropas españolas en este país desde su despliegue en 2002, aunque no comenzaron a producirse hasta 2006.

En estos diecinueve ataques, incluido el de hoy, han fallecido diez militares, un intérprete y un niño afgano, mientras que 32 militares y dos civiles, ambos intérpretes, han resultado heridos de diversa consideración.

Además, otros 79 militares han muerto en accidentes aéreos -62 en el siniestro del Yak-42 y 17 al estrellarse cerca de Herat el helicóptero en el que viajaban-, mientras que otros dos han fallecido en sendos accidentes de tráfico y otro por un infarto de miocardio.

Principales ataques e incidentes armados en territorio afgano:

- 8 julio 2006.- Muere el soldado Jorge Arnaldo Hernández, de origen peruano, al explotar un artefacto activado a distancia durante una patrulla en la provincia de Farah.

- 21 febrero 2007.- La explosión de una mina al paso de un convoy español mata a la soldado Idoia Rodríguez Buján en la provincia de Herat.

- 24 septiembre 2007.- Mueren dos soldados del contingente español -Stanley Mera Vera, de origen ecuatoriano, y el español Germán Pérez Burgos- y otros seis resultan heridos (tres graves) en una explosión al paso del blindado BMR en que viajaban en el noroeste de Farah.

- 9 noviembre 2008.- Un atentado suicida cerca de Herat causa la muerte al brigada Juan Andrés Suárez García y al cabo primero Rubén Alonso Ríos. Otros cuatro militares resultan heridos.

- 7 octubre 2009.- El cabo Cristo Ancor Cabello Santana muere y otros cinco militares resultan heridos al explotar un artefacto al paso de su vehículo en la localidad de Siah Washan.

- 1 febrero 2010.- El soldado John Felipe Romero Meneses muere y otros seis militares resultan heridos en un atentado contra un convoy español en Sang Atesh.

- 14 abril 2010.- Un soldado español herido al estallar un artefacto explosivo al paso del vehículo blindado en el que viajaba con otros tres militares en la provincia de Badghis.

- 6 junio 2010.- Dos militares españoles resultan heridos leves al responder abriendo fuego a un hostigamiento por parte de insurgentes durante una patrulla de reconocimiento en Sang-Atesh.

- 25 agosto 2010.- Dos guardias civiles, el capitán José María Galera Córdoba y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, y un intérprete español de origen iraní mueren en Qala e Naw, en la provincia de Badghis, cuando daban clase a miembros de la policía de Afganistán, por los disparos de uno de los agentes afganos.