Detienen al sospechoso de los ataques en Nueva York y Nueva Jersey

Las autoridades estadounidense han confirmado la detención del sospechoso que estaba siendo buscado por la policía y el FBI por su posible vinculación con la explosión de varios artefactos en Nueva York y Nueva Jersey. Se trata de Ahmad Khan Rahami, un hombre de 28 años de origen afgano y con pasaporte estadounidense, que ha sido detenido por la policía después de un tiroteo en la ciudad de Linden, en el estado de Nueva Jersey.

Según el canal de televisión ABC News, durante el tiroteo han resultado heridos tanto dos agentes de policía como el sospechoso, que ha sido trasladado en una ambulancia a un hospital cercano.

La detención se produce horas después de que el FBI emitiera una alerta en la que identificaba a Rahami en cuatro fotografías por su posible relación con las explosiones de los últimos dos días y en la que advertía que "puede estar armado y es peligroso".

La policía de Nueva York cree que Rahami es el hombre que aparece en vídeos grabados por cámaras de seguridad en la calle 23, donde el sábado estalló un artefacto, y en la calle 27, donde poco después se localizó otro artefacto que no llegó a detonar.

Las autoridades en Nueva Jersey también creen que podría estar vinculado con la explosión de un artefacto en la mañana del sábado en la localidad de Seaside Park, antes del inicio de una carrera solidaria en la que iban a participar unas 5.000 personas.

NO SUCUMBIR AL MIEDO

El presidente de EEUU, Barack Obama, pidió a los ciudadanos que no sucumban al "miedo" tras los ataques de este fin de semana en Nueva York, Nueva Jersey y Minesota, presuntamente perpetrados por yihadistas. Obama ofreció una breve declaración a la prensa desde un hotel de Nueva York, donde se encuentra para participar en la Asamblea General anual de la ONU.

"En momentos como estos creo que es importante recordar lo que los terroristas y extremistas violentos están tratando de hacer. Están tratando de hacer daño a personas inocentes, pero también quieren inspirar miedo en todos nosotros", dijo Obama. "Todos tenemos un papel que jugar como ciudadanos en asegurarnos de que no sucumbimos a ese miedo", agregó.

Obama subrayó que ningún individuo ni organizaciones como el Estado Islámico (EI) "pueden en última instancia socavar" el modo de vida y los valores estadounidenses y que ese es "el tipo de fuerza que va a ser absolutamente crucial no solo en los próximos días, sino también en los años venideros".

"Mostrar a aquellos que quieren hacernos daño que nunca nos van a vencer (...) será el ingrediente más importante para derrotar a aquellos que lleven a cabo actos terroristas contra nosotros", insistió.

29 HERIDOS

Un total de 29 personas resultaron heridas el sábado por la noche en el barrio neoyorquino de Chelsea al estallar un artefacto explosivo y a cuatro manzanas de allí se halló una olla a presión con explosivos que fue retirada antes de que estallara.

Esta madrugada estalló otra bomba en la localidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, mientras era revisada por un robot policial, y el sábado a primera hora estalló otro artefacto en Seaside Park (Nueva Jersey) que no ocasionó víctimas ni daños materiales.

Las autoridades de Nueva York han demostrado gran cautela primero para confirmar si se trataba de actos terroristas y también para asegurar si, a partir de las investigaciones, existen conexiones extranjeras en las bombas colocadas en las últimas horas. "Tú colocas dos bombas en la ciudad de Nueva York, eso es terrorismo, con la intención de causar daños y poner en peligro e intimidar a la población civil", agregó Cuomo.

"Lo que no sabíamos ayer, y todavía no conocemos, es si alguien se ha atribuido esto y si está ligado al terrorismo internacional", insistió. Pero también agregó que, teniendo en cuenta las características de la persona que está siendo buscada por el FBI, "eso sugeriría que este individuo tiene una conexión extranjera para realizar este ataque".

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, vaticinó hoy sobre los atentados de este fin de semana en Estados Unidos que "esto sólo va a ir a peor". "Creo que es algo que puede que vaya ... que quizá ocurra más y más (a menudo) en todo el país", declaró el candidato presidencial conservador a la cadena de televisión FOX.

El magnate inmobiliario se refería a la colocación de varias bombas en Nueva York y en el vecino estado de Nueva Jersey en las últimas horas, así como a la explosión de otro artefacto y el ataque de un supuesto simpatizante yihadista con un cuchillo en un centro comercial de Minesota que dejó nueve heridos este fin de semana.