Detienen al presunto autor de atentado de Marraquech y a dos colaboradores

  • El presunto autor material es un "yihadista" vinculado con Al Qaeda
  • Había sido detenido antes en Portugal Siria y Libia
Detienen al presunto autor de atentado de Marraquech y a dos colaboradores
Detienen al presunto autor de atentado de Marraquech y a dos colaboradores |Telemadrid

El supuesto autor del atentado perpetrado el pasado 28 abril en el café Argana de la ciudad de Marraquech fue detenido hoy junto con otros dos marroquíes, informa el Ministerio del Interior marroquí. Según la nota, el presunto autor material es un "yihadista" vinculado con la organización terrorista Al Qaeda, y que había intentado en el pasado unirse a grupos radicales en Chechenia y en Irak, antes de tomar la decisión de perpetrar un atentado en suelo marroquí. "Tras haberse iniciado en la fabricación de explosivos en internet, (el presunto autor) preparó dos artefactos explosivos activados a distancia, que trasladó a Marraquech", señala Interior.

El presunto terrorista, insiste el comunicado, optó, haciéndose pasar por un turista, por perpetrar su acción contra el café Argana, frecuentado por turistas extranjeros, donde el pasado jueves murieron 16 personas, 13 de ellos extranjeros, y otras 21 personas resultaron heridas de distinta consideración.

Las investigaciones preliminares de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST) permitieron descubrir restos del artefacto explosivo y de otros instrumentos.

El comunicado concluye que los sospechosos serán presentados ante la justicia bajo la supervisión de la Fiscalía General.

El atentado, en la plaza Yemá el Fna, corazón turístico de la ciudad, se convirtió en el acto terrorista más sangriento perpetrado en Marruecos desde los atentados suicidas de mayo de 2003 en Casablanca.

HABÍA SIDO DETENIDO ANTES EN PORTUGAL, SIRIA Y LIBIA

Segun informó hoy el ministro marroquí del Interior, Taieb Cherkaui, el presunto autor material del atentado contra el café Argana en Marraquech había sido ya detenido previamente en Portugal, Siria y Libia al intentar unirse a grupos terroristas islámicos.

En una rueda de prensa, Cherkaui dijo además que los dos colaboradores del presunto autor habían sido también arrestados previamente en Libia, y señaló que los tres son residentes en Safi (a unos 150 kilómetros al este de Marraquech), aunque no especificó sus identidades.