Detienen a cuatro españoles tras incautar 300 kilos de cocaína en Australia

Cocaína en Australia
Cocaína en Australia |Telemadrid

Cuatro españoles fueron hoy acusados de narcotráfico tras ser detenidos en Australia con unos 300 kilos de cocaína y en poder de una abultada cantidad de dinero, en una de las más importantes operaciones de la Policía australiana. Julia María Boada Fernández, de 37 años, José Herrero Calvo, de 39, Iván María Ramos Valea, de 35, y Miguel Ángel Sánchez Barrocal, de 38, fueron acusados de importar o exportar cantidades comerciales de sustancias ilícitas en una audiencia celebrada en un juzgado de la ciudad de Bundaberg, en el Estado nororiental de Queensland, según el diario australiano Mail News.

PUEDEN SER CONDENADOS A CADENA PERPETUA

Los acusados fueron asistidos por un traductor en español y contaron con un abogado de oficio, Thomas Bray, en la comparecencia en la que se fijó otra vista para el próximo 12 de enero. De ser declarados culpables, los cuatro pueden ser condenados a una pena máxima de cadena perpetua, aunque no se sabrá "de qué se le acusa a cada uno en concreto" hasta la próxima vista, según el cónsul de España en Sídney, Gerardo Bugallo.

Dos de los españoles residían en Australia y los otros dos fuera y al parecer ninguno tiene antecedentes penales, información que "ya se ha solicitado a Madrid", agregó el cónsul, quien espera poder trasladarse a Bundaberg una vez obtenga la autorización. "La división consular es inmensa, como de Madrid a Moscú" y un desplazamiento a Bundaberg es como de la capital española a Berlín, precisó el diplomático al señalar que en su área tiene alrededor de una docena de españoles presos, la mayoría por delitos de droga, aunque por cantidades mucho menores.

Los cuatro fueron arrestados el pasado viernes cuando comenzaron a mover la droga oculta en un yate que desde hacía una tres semanas estaba atracado en el puerto deportivo de Bundaberg, a unos 385 kilómetros al norte de la ciudad de Brisbane. El velero, de 16,8 metros de eslora, había participado en una regata de ida y vuelta entre Bundaberg y Port Vila, la capital de Vanuatu, según consta en el registro de embarcaciones inscritas en la prueba de Bundaberg Cruising Yacht Club.

Ramos Valea y Boada Fernandez, quienes ganaron el primer premio de un concurso de disfraces los "piratas mejor vestidos" organizado por el club náutico, fueron detenidos a bordo del yate matriculado en el Reino Unido. La presidenta del club de yates de Bundaberg, Lesley Grimminck, indicó en declaraciones a la prensa que la pareja de regatistas era "muy agradable" y que hablaban un inglés elemental. Sánchez Barrocal y Herrero Calvo, considerados por la Policía individuos importantes de la banda, fueron detenidos poco después de que salieran del velero y se subieran cada uno en un coche en los que portaban parte del alijo de cocaína, de acuerdo con fuentes policiales citadas por el diario Sydney Morning Herald.

Posteriormente, la Policía decomisó en sendos operativos en dos viviendas de la ciudad de Sídney y en la de la Costa Dorada unos tres millones de dólares (2,2 millones de euros) en metálico. Según las autoridades, el alijo era de una banda internacional de narcotraficantes con experiencia en la ocultación de narcóticos y conocimiento de las leyes australianas. Se trata del quinto mayor alijo de cocaína intervenido en Australia, con un valor de unos 80 millones de dólares (58 millones de euros).

La Policía inició esta operación a comienzos de este año, aunque impulsó el seguimiento de los sospechosos cuando localizó a Boada Fernández y Ramos Valea en Vanuatu, una isla del Pacífico Sur que según los expertos, es un importante punto de tránsito de la cocaína que va destinada a Australia y Nueva Zelanda. El velero llamado "Friday Freedon" y en el que se transportó la droga, zarpó el pasado 14 de octubre de Vanuatu y llegó seis días más tarde a Bundaberg, de acuerdo con fuentes de la investigación citadas por Sky News Australia. Las autoridades no intervinieron hasta el viernes pasado, cuando los otros dos cómplices que vivían en Australia, se desplazaron hasta el club náutico y retiraron del velero 100 kilos de cocaína.

El responsable policial del departamento de lucha contra el crimen organizado, Kevin Zuccato, indicó a los periodistas que las detenciones y el decomiso de la droga fueron posibles gracias a la colaboración de diferentes cuerpos de seguridad de Australia y Vanuatu. Durante el último año, las autoridades australianas han intervenido 796 kilogramos de cocaína, una cantidad superior en un 103 por ciento a la del año anterior.

La Comisión Australiana del Crimen alertó en abril de que los cárteles mexicanos actúan en Australia, donde se registra uno de los mayores índices de consumo de drogas "per cápita" del mundo y la cocaína cuesta cien veces más que en Sudamérica. Aunque el informe del organismo australiano no identificó a ninguna organización criminal, la Policía cree que el cartel de Sinaloa, una de las más activas del mundo, introduce en Australia media tonelada de cocaína cada mes, que representa cerca de la mitad de la que se comercializa en este país.