Detienen a un español en Francia acusado de lavar dinero en Suiza

Billetes Falsos
Billetes Falsos |Telemadrid

Un ciudadano español de 50 años ha sido acusado de lavado de dinero tras ser detenido con una bolsa que contenía 1,8 millones de dólares en billetes de 500 en el tren que enlaza Zúrich con París, según han confirmado fuentes judiciales.

Se trata de la mayor cantidad de dinero en efectivo incautado en Francia desde que comenzó el año. El sospechoso, que se encuentra en prisión preventiva, fue arrestado el jueves por la mañana en la aduana de Basilea-Mulhouse con más de 3.500 billetes. Este sábado ha sido conducido ante el tribunal de Nancy a cargo de la investigación.

"Las pruebas preliminares indican que se trata de fraude fiscal: otras personas de nacionalidad española han depositado dinero en un banco de Suiza que luego necesitan recuperar. El sospechoso es un correo, encargado de devolver el dinero a España", ha indicado el vicefiscal Remi Coutin.

Los destinatarios del dinero, algunos de los cuales han sido identificados aunque falta por deternimado el número exacto de implicados, eran en su mayor parte de origen vasco, "pero no hay conexión con la financiación de actividades terroristas", ha precisado el magistrado.

El sospechoso, hasta ahora desconocido por la policía y la justicia europeas, ha sido acusado de lavado de dinero relacionado con fraude fiscal, asociación ilícita e incumplimiento de la declaración de dinero en territorio francés, delitos por los que podría enfrentarse a una pena máxima de 10 años de prisión