Detenidos 20 sicarios en Veracruz, incluidos presuntos autores de matanzas

Las autoridades mexicanas anunciaron la captura de ocho miembros del cártel de Jalisco Nueva Generación, supuestos responsables de 67 muertes en Veracruz, Golfo de México, y de 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Zetas.

En una rueda de prensa ofrecida en la capital mexicana para presentar a los detenidos, el portavoz de la Secretaría de Marina (Semar) José Luis Vergara señaló que la detención de los ocho primeros se llevó a cabo ayer en la urbanización Costa de Oro, del municipio Boca del Río-Veracruz, "como producto de labores de inteligencia".

Los arrestados confesaron que forman parte de cártel de Jalisco Nueva Generación y que también se denominan "Los Mata Zetas", apuntó la fuente, quien identificó a Alfredo Carmona, alias "el Capi", como el jefe del grupo detenido.

Destacó que "se trata de otro grupo del crimen organizado antagónico a la organización delictiva de Los Zetas, cártel con el que se disputa el control de actividades y recursos ilegales de Veracruz para la comisión de delitos".

El cártel Jalisco Nueva Generación surgió a raíz de las divisiones en la estructura del tráfico de drogas tras la muerte en 2010 de Ignacio Coronel, alias "Nacho Coronel", uno de los líderes del poderoso cártel de Sinaloa.

Los ocho arrestados declararon a las autoridades que tenían tres casas de seguridad donde se hallaban un total de 32 cadáveres, por lo que el personal de la Marina se desplazó a las inmuebles señalados para comprobar la información.

En la primera casa, localizada en la urbanización Jardines de Mocambo, los agentes de la Marina encontraron a policías estatales que les informaron que ya habían sido retirados 20 cuerpos.

Posteriormente, los infantes de Marina localizaron 11 cadáveres en una casa de la urbanización Costa de Verde y otro más en un domicilio de Costa de Oro.

Vergara dijo que existe la presunción e indicios de que los ocho supuestos "mata-zetas" están vinculados al homicidio de las 35 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en plena vía pública el 20 de septiembre pasado en Boca del Río.

Con los cuerpos hallados ayer suman un total de "67 personas asesinadas presumiblemente por este grupo delictivo", indicó el portavoz.

Durante la operación, los infantes de marina decomisaron tres vehículos, cinco armas largas y seis cortas, 48 cargadores y 1.707 cartuchos de diferentes calibre, equipos de comunicación y de cómputo, entre otros efectos.

En otra operación efectuada ayer en el puerto de Veracruz fueron capturados 12 presuntos integrantes de Los Zetas, incluido Aquiles Amaranto Cruz Hurtado, alias "comandante Chilaquil", el supuesto nuevo jefe local.

Este grupo se encargaba "presuntamente de asesinar a familiares de sus enemigos y realizar diversas actividades delictivas contra la sociedad veracruzana", afirmó Vergara.

Estas detenciones se efectuaron un día después del inicio de la operación "Veracruz Seguro" con el despliegue de fuerzas federales y el refuerzo de las tareas de inteligencia para garantizar la seguridad en la zona, sacudida por una ola de violencia.

En el estado de Veracruz operan principalmente los cárteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, y también algunos reductos de La Familia Michoacana.