Detenidos dos etarras en Francia en relación con un zulo hallado en 2009

Detenidos dos etarras en Francia en relación con un zulo hallado en 2009
Detenidos dos etarras en Francia en relación con un zulo hallado en 2009 |Telemadrid

La Policía gala ha detenido en su domicilio de la localidad de Saint Jean Pied de Port, en el sur de Francia, a los presuntos etarras Julen Mujika Andonegi e Ihintza Oxandabaratz por su supuesta relación con un zulo de la banda hallado en Minerve en agosto de 2009,

Así lo han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que los arrestos se han producido en virtud de una orden cursada por la juez francesa Laurence Le Vert, después de comprobar que las huellas dactilares y otros vestigios encontrados en el citado zulo correspondían a Mujika y Oxandabaratz.

En la operación que tuvo lugar el 21 de agosto de 2009 fueron intervenidos unos 330 kilos de explosivo en cuatro escondites localizados en el departamento mediterráneo de Hérault, uno de ellos en Minerve.

Oxandabaratz, de nacionalidad francesa, ya había sido detenida en octubre de 2003 -en una operación conjunta dirigida por los jueces Baltasar Garzón y Laurence Le Vert que se saldó con 34 arrestados- después de que su nombre apareciera en la documentación intervenida al exdirigente etarra Ibon Fernández de Iradi, "Susper".

El 12 de octubre de ese año, Oxandabaratz fue procesada en París por los delitos de asociación de malhechores y complicidad en falsificación de documentos administrativos y la dejó en libertad bajo control judicial, con la obligación de comparecer semanalmente en comisaría y la prohibición de abandonar el territorio francés.

Cuatro años después, en septiembre de 2007, Oxandabaratz volvió a ser detenida, esta vez en el curso de una redada contra radicales violentos en el País Vasco francés, aunque quedó en libertad pocos días después.

La Policía gala investigaba en esa ocasión el ataque en junio de 2006 contra un complejo hotelero dirigido por el cocinero Alain Ducasse en Bidarray, así como otras acciones contra objetivos inmobiliarios y turísticos.

El otro detenido hoy, de nacionalidad española, es hermano de Ander Mujika Andonegi, arrestado el 1 de septiembre de 2007 en Cahors (Francia) junto a otros tres presuntos etarras.

Ander Mujika había huido el 19 de julio anterior de un taxi en Torreblanca (Castellón) al detectar un control policial y sus huellas fueron encontradas en el coche con explosivos abandonado por la banda en Ayamonte (Huelva) el 21 de junio de ese año.