Detenidos dos etarras en Francia, uno de ellos negociador de la banda en 2006

  • Yurrebaso fue uno de los negociadores de ETA en las conversaciones con el Gobierno entre 2005 y 2007

La Policía francesa ha detenido en el País Vasco francés a Jon Yurrebaso, presunto miembro del aparato de interlocución del gobierno con ETA entre 2005 y 2007, y a José Manuel Azcarate Ramos, que integró el comando que secuestró al industrial bilbaíno Juan Pedro Guzmán en 1985.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado que Yurrebaso ha sido detenido por incumplimiento de sentencia, ya que tenía restringidos sus movimientos a la localidad de Hendaya y ha sido arrestado en San Juan de Luz.

Yurrebaso fue condenado en Francia en 2011 a cinco años de cárcel por su implicación en la organización terrorista, después de haber sido detenido el 29 de marzo de 2007 en Périgueux (suroeste) junto al también etarra Kepa Mirena Suárez Ugarte, pero había quedado en libertad condicional desde septiembre de 2010 por problemas cardíacos.

Fue uno de los negociadores de ETA en las conversaciones con el Gobierno español entre 2005 y 2007 y durante su juicio ante el Tribunal Correccional de París hace dos años y medio afirmó que al ser arrestado en Dordoña seguía con esas conversaciones y que incluso tenía garantías de Madrid para ser liberado en caso de arresto.

El segundo detenido, José Manuel Azcárate Ramos, formó parte del comando Vizcaya que secuestró al industrial y directivo del Athlétic Club de Bilbao Juan Pedro Guzmán el 30 de diciembre de 1985, por lo que el ETA obtuvo un rescate de 200 millones de pesetas.

Los miembros de este comando mantuvieron encerrado en una lonja hasta el 10 de enero de 1986, cuando Azcárate y otros dos etarras fueron detenidos.

Además, el arrestado participó en otras acciones, como la colocación de una bomba que estalló al paso de un vehículo del Ejército y que causó la muerte a tres personas en Galdakano.