Detenidos en Londres los miembros de ETA Antonio Troitiño e Ignacio Lerín

  • Troitiño mantenía una "conexión directa" con la actual dirección de ETA
  • Fernández Díaz: "tenemos datos de que la disolución está más cerca que lejos"

Agentes de las fuerzas de seguridad británicas (CGI) y de la Policía Metropolitana de Londres, en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía, han detenido en Londres a los miembros de ETA Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez, según han informado fuentes del ministerio del Interior. Ambos tenían una reclamación judicial por parte de la Audiencia Nacional y, en el caso de Lerín, constaba en la lista de los terroristas más buscados.

Antonio Troitiño, con un largo historial en ETA como miembro del 'comando Madrid', autor de una veintena de asesinatos en los años 80, quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión. Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada "doctrina Parot", pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena permitió su excarcelación.

La sección tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el magistrado Alfonso Guevara, accedió a realizar una nueva liquidación de condena basándose en la interpretación de una sentencia del Tribunal Constitucional, que computa como prisión preventiva de una de las causas el tiempo que el preso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

La Fiscalía no pudo adoptar entonces ningún tipo especial de vigilancia una vez que el preso fue puesto en libertad porque lo contrario atentaría contra sus derechos.

Por su parte, Ignacio Lerín, nacido en Pamplona en 1973, estaba huido desde abril de 2007 cuando fue desarticulado el 'comando Donosti' de ETA, del que presuntamente formaba parte junto a su hermano José Ángel.Con estas dos nuevas detenciones, las fuerzas de seguridad han detenido a cinco etarras esta semana, en España, Francia y el Reino Unido.

TROITIÑO Y LERÍN TRATABAN EN LONDRES DE HACER VIDA NORMAL EN LA CLANDESTINIDAD

Los etarras Antonio Troitiño e Iñaki Lerín han sido detenidos en el mismo domicilio donde vivían juntos en Londres, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes han añadido que los dos etarras huidos en 2011 y 2007 respectivamente se encontraban en la capital inglesa donde trataban de hacer una vida normal en la clandestinidad.

TROITIÑO MANTENÍA UNA "CONEXIÓN DIRECTA" CON LA ACTUAL DIRECCIÓN DE ETA

El Ministerio del Interior considera que la detención del histórico miembro de ETA Antonio Troitiño Arranz, en compañía del también etarra Ignacio Lerín Sánchez, supone un "duro golpe" para la banda, ya que Troitiño tenía "conexión directa" con la actual dirección de la banda terrorista. En una nota, Interior informa de que la detención de Troitiño y Lerín se ha producido en un domicilio del barrio londinense de Hounslow, poco antes de las 5 de la mañana (hora española).

La operación ha corrido a cargo de agentes del CGI británico y de la Policía Metropolitana londinense en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española. Según Interior, ambas detenciones suponen un duro golpe a ETA, ya que Troitiño era "un referente para la organización terrorista" y mantenía contactos con la actual dirección de ETA en la clandestinidad.

ANTONIO TROTIÑO ARRANZ, "ANTXON"

Troitiño nació en 1957 en Tariego de Cerrato (Palencia) y es responsable de más de 20 asesinatos durante los años 80, en especial tras su paso por el 'comando Madrid' de la banda terrorista. Troitiño quedó en libertad en abril del año pasado después de 24 años de reclusión.

Su salida de prisión no estaba prevista hasta el 17 de enero de 2017, en aplicación de la llamada "doctrina Parot", pero una nueva liquidación de sus 2.200 años de condena en aplicación de la doctrina del "doble cómputo" permitió su excarcelación. A día de hoy, estaba reclamado por una Orden Europea de Detención dictada el 19 de abril de 2011 por la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada u organización terrorista.

HISTORIAL SANGRIENTO

Comenzó su andadura dentro de ETA en los años 80 formando parte del 'comando Aizkora', autor de múltiples atentados terroristas entre los años 1982 y 1984 y de los asesinatos de Lorenzo Mendizábal Ituarte, en Irún, y el del miembro de la Guardia Civil Ángel Zapatero Antolín. En 1985 se integra en el 'comando Madrid' de ETA, junto con José Ignacio de Juana Chaos, actualmente miembro huido de la banda.

Las acciones de este comando fueron especialmente sangrientas, como el brutal atentado perpetrado contra un autobús de la Guardia Civil en la Plaza República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles y resultaron heridas otras 51 personas entre miembros de la Guardia Civil y ciudadanos. Antonio Troitiño fue quien accionó el dispositivo.

IGNACIO LERÍN SÁNCHEZ, "BELEA"

Por su parte, Ignacio Lerín nació en 1973 en Pamplona (Navarra). Está reclamado por una Orden Europea de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número dos de la Audiencia Nacional, por pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos de fecha 7 de mayo de 2007.

Se inicia en ETA en el año 2007 formando parte del 'comando Urederra', aunque previamente había sido detenido en el año 1991 por cometer acciones de violencia callejera. El 28 de marzo de 2007 es detenido su hermano Joseba Lerín como miembro ilegal del 'comando Urederra' y como consecuencia de ello Ignacio Lerín huye de su domicilio.

Las funciones que tenía asignadas dentro del comando consistían en el traslado y almacenamiento de armas y material explosivo, así como la captación de nuevos integrantes para la organización terrorista. En una semana, el Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 3 etarras -Maialen Zuazo Aurrecoechea, Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez- y la Guardia Civil otros dos más -Ugaitz Errazkin Tellería y José Javier Oses Carrasco-.La operación continúa abierta.

FERNÁNDEZ DÍAZ: "HAY MENOS PECES EN LA PECERA Y MÁS AL FONDO"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha usado hoy un símil para hablar de la actual situación de los terroristas al decir que "cada vez hay menos peces en la pecera", pero que "están más en el fondo", por lo que al ser más difíciles de detener se pone "en valor" las últimas detenciones.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones antes de asistir a la celebración del 25 aniversario de la creación del Consejo de la Policía, donde ha transmitido su felicitación a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía que junto con las fuerzas de seguridad británicas han detenido en Londres esta madrugada a los etarras Antonio Troitiño Arranz e Ignacio Lerín Sánchez.

"Cada vez hay menos peces en la pecera pero, además, están más en el fondo porque no están operativos y cada vez es más difícil pescarlos y eso pone más en valor las detenciones que se están produciendo", ha destacado el ministro, recordando también que esta semana han sido cinco los etarras detenidos.