Detenidos en Afganistán cinco insurgentes con 10.000 kilos de explosivos

Kabul
Kabul |Telemadrid

Las autoridades afganas anunciaron hoy el arresto de cinco supuestos talibanes que transportaban unas diez toneladas de explosivos para cometer un atentado en Kabul, menos de una semana después del último ataque terrorista.

"Iban en un camión con matrícula paquistaní y habían puesto los explosivos en cuatrocientas bolsas, escondidos bajo kilos de patatas", afirmó en rueda de prensa el portavoz de los servicios de inteligencia afganos (NDS) Shafiqullah Tahiri.

Los detenidos son tres ciudadanos de Pakistán y dos afganos, de acuerdo con Tahiri, que precisó que las detenciones fueron practicadas a las afueras de Kabul y que los arrestados han confesado que forman parte del movimiento talibán.

"Intentaban hacer estallar los explosivos en un punto de la ciudad en el que se reúne mucha gente", aseguró el oficial.

Las detenciones han tenido lugar solo seis días después del ataque coordinado que lanzaron los talibanes en Kabul y otras tres ciudades contra edificios oficiales, embajadas y una base de las tropas internacionales desplegadas en el país.

Los talibanes suelen recrudecer sus acciones armadas con la mejora del tiempo, porque quedan abiertos los pasos de montaña que facilitan el trasiego de insurgentes y suministros entre Afganistán y las áreas tribales de Pakistán, donde tienen algunas de sus bases.