Detenido en Valencia el autor del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, en 2003

Detenido en Valencia el autor del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, en 2003
Detenido en Valencia el autor del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, en 2003 |Telemadrid

La Policía Nacional ha detenido en Valencia a Vladimir Milisavljevic, autor material del asesinato del primer ministro serbio en marzo de 2003 Zoran Djindjic, y lugarteniente del también arrestado Luka Bojovic, uno de los fugitivos más buscados por Interpol. Según ha informado hoy la Policía Nacional, Bojovic, cabecilla de la mafia serbia "Clan de Zemun" y autor intelectual del asesinato del primer ministro serbio, y Milisavljevic, sicario y ejecutor del asesinato, fueron detenidos ayer por la tarde en un restaurante de Valencia junto a Sinisa Petric, alias "Baku", otro de los asesinos a sueldo del grupo criminal.

Los tres pasarán mañana a disposición judicial y prestarán declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, según han informado fuentes jurídicas. Con sus detenciones, asegura la Policía, concluye una operación desarrollada durante más de año y medio en colaboración con las autoridades serbias y holandesas.

Sobre Bojovic, de 39 años y natural de Belgrado, constan diversas condenas en su país por delitos de asesinato, tráfico de seres humanos, drogas y armas, y delitos de prostitución, además de ser uno de los fugitivos más buscados por distintos países e Interpol por más de veinte asesinatos en Serbia, Holanda y España. Pesaba sobre él una orden de búsqueda y detención para su extradición dictada por Holanda por delitos de asesinato y blanqueo de capitales, y otra orden internacional de detención emitida por Serbia por el asesinato de su primer ministro en 2003.

Además, Bojovic ha sido investigado por diversos atracos y tráfico de drogas en Suiza, Rumanía, Holanda, Estados Unidos y España. El fugitivo había sido miembro del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan" -conocidos por su crueldad durante la guerra de los Balcanes-, que derivó posteriormente en la mafia serbia "Clan Zemun".Las investigaciones comenzaron hace más de veinte meses en el entorno más cercano del fugitivo Bojovic -su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente Milisavljevic- que se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria., Vladimir Milisavljevic viajó desde Las Palmas a Madrid y finalmente a Valencia para reunirse en un restaurante de Valencia con el líder del clan Bojovic y Petric, donde fueron detenidos.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Atracos de la UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, junto a la UCRIF y la UDYCO de Las Palmas de Gran Canaria, la UDYCO de Alicante y la UDEF Central, de la Comisaría General de Policía Judicial.