Detenido en Francia Ernesto Prat, en la lista de los terroristas más buscados

  • Cosidó advierte que las recientes detenciones en Francia confirman que la amenaza terrorista persiste
  • El detenido en Francia es hermano de un concejal de Bildu en Berriozar (Pamplona)
Detenido en Francia Ernesto Prat, en la lista de los terroristas más buscados
Detenido en Francia Ernesto Prat, en la lista de los terroristas más buscados |Telemadrid

Ernesto Prat Urzainqui, uno de los terroristas más buscados en España, arrestado esta mañana en el País Vasco francés, debe comparecer esta tarde ante el Tribunal de Apelación de Pau con vistas a su entrega a las autoridades, indicaron a Efe fuentes judiciales. Prat Urzainqui, detenido en la localidad de Urruña a una decena de kilómetros de la frontera española, será presentado ante la Fiscalía de Pau, que debe comunicarle la euro orden lanzada contra él por la Audiencia Nacional de Madrid, precisaron las fuentes.

En este tipo de procedimientos, una vez que se le notifica el mandato de arresto europeo, se procede a decidir si la persona ingresa en prisión o si queda en libertad bajo control judicial en espera de que se celebre una audiencia sobre su caso, que para este hombre está inicialmente programada para el próximo lunes. Antes de ser trasladado esta tarde a Pau, fue conducido a la comisaría de Bayona por los agentes que lo detuvieron en la calle en Urruña, según precisaron fuentes policiales francesas.

El detenido, nacido en Pamplona el 25 de septiembre de 1978, es un conocido militante de la izquierda abertzale y llegó a ser número tres en las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la localidad de Baztan en 2007. Se trasladó a vivir al País Vasco francés tras la operación que la Guardia Civil llevó a cabo en septiembre de 2008 contra varios militantes de la izquierda abertzale en Navarra.

Según fuentes próximas al interesado, Prat Urzainqui no vivía escondido, sino que tenía una vida pública en Urruña. La organización de defensa de los presos de ETA Askatasuna ha convocado una concentración de protesta por su arresto en esa localidad esta tarde a las 19.00 locales (18.00 GMT).

La suya es la cuarta detención de presuntos miembros de ETA este año en Francia. El pasado día 14 de enero, las fuerzas de seguridad francesas arrestaron en el centro de Francia a los presuntos miembros de la banda Jon Etxeberría Oiarbide, Íñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

COSIDÓ ADVIERTE QUE LAS RECIENTES DETENCIONES EN FRANCIA CONFIRMAN QUE LA AMENAZA TERRORISTA PERSISTE

¡El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha afirmado este miércoles en Murcia que las recientes detenciones en Francia de miembros armados de la banda terrorista confirman que la amenaza terrorista "no es una valoración subjetiva, sino un hecho objetivo".Así lo ha manifestado durante el discurso que ha pronunciado con motivo de la toma de posesión del nuevo jefe superior de Policía de Murcia, Cirilo Durán Reguero, donde ha puesto de manifiesto que uno de los retos principales será el de "culminar con la derrota de ETA".

"Que la amenaza terrorista persiste no es una valoración subjetiva, sino un hecho objetivo como lo demuestran las recientes detenciones en Francia de miembros armados de la banda terrorista que así nos lo confirma", ha señalado Cosidó, para después advertir que mientras exista la banda terrorista, el CNP "mantendrá todas sus capacidades operativas y seguirá trabajando con igual o mayor intensidad si cabe hasta lograr su total desaparición".

Y es que, ha subrayado, "esta actitud de prevención de no bajar la guardia es importante en toda España, pero también en Murcia, en la que desgraciadamente no ha sido ajena en el pasado a algunas de las acciones de la banda".Por ello, ha trasladado el especial compromiso del Gobierno y la Policía Nacional con la "libertad y seguridad de todos los murcianos, españoles y ciudadanos que eligen esta tierra como destino de descanso u ocio".En su opinión, la derrota definitiva del terrorismo "es una victoria que se merece el conjunto de la sociedad española y, de manera especial, las víctimas de la barbarie terrorista marcadas por la pérdida y el dolor".