Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso

  • Atxalandabaso portaba una maleta con componentes electrónicos pra fabricar bombas
  • Rubalcaba: el etarra detenido en Francia no tramaba "nada bueno"
Detenido en Francia el presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso
Iñaki Domínguez Atxalandabaso |Telemadrid

El presunto etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso, uno de los miembros de ETA más buscados desde hace años y que fue detenido ayer en Francia, llevaba una maleta llena de los componentes electrónicos que se emplean en la fabricación y activación de artefactos explosivos. La detención, señala el Ministerio del Interior en una nota de prensa, se produjo en la localidad gala de Modane, en el departamento de Saboya, fronterizo con Italia, cuando Atxalandabaso viajaba en un tren procedente de Milán y con destino en París.

CON COMPONENTES PARA FABRICAR BOMBAS

El presunto etarra, que fue arrestado por agentes de la Policía Aérea y de Fronteras (PAF) llevaba un billete correspondiente al trayecto Turín-Chambery. Domínguez Atxalandabaso portaba una maleta con siete bolsas de plástico transparente que contenían componentes electrónicos -circuitos impresos, resistencias, diodos, cables, fichas electrónicas, etc- que la banda terrorista suele emplear para la fabricación y la activación de artefactos explosivos.

El detenido, que sin embargo no llevaba material explosivo y tampoco iba armado, también tenía en su poder tubos de neón ultravioletas y varias antenas marca PROXEK y DIAMOND de 30 centímetros de largo de color negro. Al presunto etarra se le intervinieron, además, tres DNI españoles falsificados, cerca de dos mil euros y quinientos euros en efectivo, un disco duro externo, dos pen-drive y una tarjeta de memoria.

EN BUSCA Y CAPTURA

Domínguez Atxalandabaso, de 36 años y nacido en Gernika (Vizcaya), fue procesado en marzo de 2010 por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por colaborar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para atentar contra altos cargos colombianos en España, entre ellos los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana. Junto a Atxalandabaso, sobre quien pesaba una orden de detención internacional, Velasco procesó también en esta causa a los etarras Arturo Cubillas -deportado a Venezuela-, José Ignacio Etxarte, José Ángel Urtiaga, José Miguel Arruagaeta San Emeterio y José María Zaldua Korta, este último fallecido en Francia en septiembre del pasado año.

El etarra detenido ayer estaba huido desde que en 2002 la Audiencia Nacional le condenó, junto a su hermano Javier, a un año y seis meses de cárcel por participar en 2001 en Gernika en un homenaje a la etarra fallecida Olaia Castresana, en el que profirieron gritos como "Gora ETA militarra" (viva ETA militar) e increparon a los agentes de la Ertzainza con la frase "vosotros también sois unos perros".La sentencia que condenó a los hermanos Atxalandabaso fue la primera por enaltecimiento del terrorismo que dictó la Audiencia Nacional tras la reforma del Código Penal en 2000 que introdujo este delito.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso es también uno de los miembros de ETA que en 2005, cuando ya estaba huido, fueron procesados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por su pertenencia al aparato de infraestructura e información de la organización terrorista en Vizcaya que fue desarticulado a finales de 2004.

En 2007 catorce de los procesados en esta causa fueron condenados a penas de entre dos y cinco años de prisión por colaboración con banda armada, entre ellos Haritz Totorika, Amaia Urizar -ex compañera sentimental del exdirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki-, Iker Arzeluz y Aitziber Sagarminaga.

Los nombres de todos ellos aparecieron en la documentación intervenida al dirigente etarra Ibon Fernández Iradi, "Susper", cuando fue detenido en Francia el 19 de diciembre de 2002, lo que permitió su arresto. Sobre Atxalandabaso pesaban varias órdenes europeas de detención y entrega dictadas por la Audiencia Nacional.

RUBALCABA: NO TRAMABA NADA BUENO

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que el presunto miembro de ETA Iñaki Domínguez Atxalandabaso, detenido en Francia, "nada bueno" hacía con el material electrónico y para la fabricación de explosivos que portaba en el momento de su arresto.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Rubalcaba ha confirmado que el etarra, arrestado cuando viajaba en un tren procedente de Milán y con destino París, procedía posiblemente de Italia, aunque habrá que contrastar toda la información recopilada hasta ahora por la policía francesa.

Por el momento, las fuerzas de seguridad galas están analizando el material incautado al terrorista, una maleta llena de componentes electrónicos que se emplean en la fabricación y activación de artefactos explosivos.

En cualquier caso, el titular de Interior ha subrayado que la detención de Domínguez demuestra que las Fuerzas de Seguridad del Estado no han cejado en su lucha contra ETA. "ETA sigue existiendo y el Gobierno y las fuerzas de seguridad siguen deteniendo. Esa es la conclusión más evidente", ha destacado.