Detectan dos manchas de aceite que podrían ser de los motores del avión de Malasia

Accidente aéreo en Malasia
Accidente aéreo en Malasia |Telemadrid

El Gobierno de Vietnam ha informado de que aviones de las Fuerzas Aéreas en busca del Boeing de Malasyia Airlines MH370 desaparecido han encontrado "dos manchas de aceite" en la zona donde presuntamente se habría estrellado el avión, a 140 kilómetros de la costa de la isla vietnamita de Tho Chu, y que "podrían pertenecer a los motores del aparato", según un comunicado oficial.

La aerolínea había informado previamente que la última señal del aparato, un Boeing 777-200, se había recibido en dichos límites sobre el mar de China Meridional. El vuelo partió a las 00.41 hora local de la ciudad de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, y estaba previsto que aterrizara a las 6.30 horas en Pekín.

El director ejecutivo de la aerolínea, Ahmad Jauhari Yahya, ha aparecido ante los medios para ratificar que el accidente no afectará al resto de los vuelos, sin dar por el momento más detalles al margen del número y nacionalidad de los 227 pasajeros: 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, seis australianos y cuatro estadounidenses, entre ellos un niño, a los que se suman otros 12 tripulantes.

De confirmarse el siniestro, se trataría del segundo accidente fatal de un Boeing 777 menos de un año -un modelo de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco en julio de 2013, causando la muerte de tres personas y heridas a 180- y de lejos el peor registrado desde que el 777 entrara en servicio en 1995.

El Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, perdió contacto con la torre de control de Subang a las 02.40 hora local, según la aerolínea.

La Marina de Vietnam indicó que el avión se estrelló a unos 300 kilómetros de la isla de Tho Chu, en la provincia vietnamita de Kien Giang, según el portal Tuoi Tre.

El director del centro de coordinación de emergencias vietnamita, Pham Hien, dijo antes al portal VnExpress que el avión fue detectado a unos 220 kilómetros del litoral de la vecina provincia de Ca Mau, en el extremo sur del país.

La Marina de Vietnam ha enviado dos embarcaciones a la zona para colaborar en las tareas de búsqueda y rescate mientras China mantiene ocho buques en alerta y a la espera de órdenes además de una flotilla aérea preparada para despegar hacia la zona.

La Armada de Malasia permanece en contacto con las autoridades de Vietnam para confirmar la localización del posible accidente que, de momento, tanto Malaysia Airlines como las autoridades malasias han evitado confirmar.

"Estamos trabajando con las autoridades internacionales en la misión de búsqueda y rescate y a las 14.00 horas (06.00 GMT) del 8 de marzo de 2014 no tenemos ninguna información de la posición del avión", dijo la aerolínea en su último comunicado.

El Boeing transporta 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas.

Según la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión lleva 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, 1 ruso, 1 italiano, 1 taiwanés, 1 holandés y 1 austríaco.

El presidente chino, Xi Jinping, ordenó hoy que se pongan en marcha "todos los esfuerzos necesarios" en las medidas de emergencia relacionadas con el avión.

Según la agencia china de noticias, Xinhua, el aparato se encontraba en el espacio aéreo de Vietnam cuando se perdió el contacto con él.

El vuelo no estableció contacto radiofónico con las autoridades chinas, de acuerdo con la misma fuente.

"El avión estaba pilotado por el capitán Zaharie Ahmad Shah, un malasio de 53 años. Tiene un total de 18.365 horas de vuelo. Entró en Malaysia Airlines en 1981", señala la compañía aérea de Malasia.

"El primer oficial, Fariq Ab.Hamid, es malasio, de 27 años. Tiene un total de 2.763 horas de vuelo, Entró en Malaysia Airlines en 2007", agrega el comunicado.