Descubren una fosa común en Siria con al menos cinco cadáveres

Amnistía Internacional urgió hoy a las autoridades sirias a investigar de forma imparcial la existencia de una supuesta fosa común a raíz de la aparición de varios cadáveres cerca de la localidad de Deraa y pidió que se esclarezca cómo se produjeron las muertes.

En un comunicado emitido en Londres, esta organización pro Derechos Humanos señala que fuentes que no desvela informaron a AI que residentes locales de dicha localidad meridional, epicentro de las protestas en Siria, hallaron una fosa con al menos cinco cadáveres, de los que varios pertenecían a una misma familia.

Además, la nota recuerda que las circunstancias en las que se produjeron las muertes así como el número total de cuerpos encontrados no está claro y recuerda que algunos medios indican que en dicha fosa se hallaron más de dos docenas de cadáveres.

"Si es cierto, esas informaciones que hablan de múltiples cadáveres enterrados en una fosa común muestran un espeluznante desprecio por la humanidad", indicó Malcolm Smart, director del programa de AI para Oriente Medio y África del Norte.

Según Smart, las autoridades sirias deben "abrir de forma inmediata investigaciones independientes e imparciales para esclarecer esas informaciones así como otras matanzas relacionadas con las recientes protestas en favor de reformas".

AI subrayó que "cualquiera que sea hallado responsable por esas matanzas ilegales, de haber cometido tortura y otras violaciones de los Derechos Humanos debe ser juzgado en procesos judiciales justos".

Según la citada organización, más de 622 personas han perdido la vida a manos de las fuerzas de seguridad sirias en distintos puntos del país desde que las protestas comenzaron a mediados de marzo.

Además, Amnistía añadió que las autoridades sirias deberían invitar a expertos en Derechos Humanos de Naciones Unidas para que lleven a cabo investigaciones sobre los cientos de muertes y otras graves violaciones de los derechos fundamentales que han sucedido en las últimas semanas.

El Gobierno sirio ha negado la existencia de una fosa común cerca de Deraa, además de argumentar en numerosas ocasiones que las protestas ciudadanas fueron orquestadas por "grupos terroristas armados" que trataban de derrocar al actual Gobierno.