Denuncian en Madrid que la homosexualidad sigue perseguida en Cuba

Denuncian en Madrid que la homosexualidad sigue perseguida en Cuba
Denuncian en Madrid que la homosexualidad sigue perseguida en Cuba |Telemadrid

La homosexualidad en Cuba sigue estando perseguida, y los homosexuales reprimidos y encarcelados, a pesar de la política aperturista que, en ese sentido, está llevando a cabo Mireya Castro, hija del presidente Raúl Castro, según intelectuales y activistas pro derechos humanos de la isla. El escritor y periodista cubano exiliado Carlos Alberto Montaner, el periodista cubano Calixto Navarro, y Rafael Salazar, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), han expuesto en Madrid cómo ven la realidad de los homosexuales en Cuba.

Los tres participan en las II Jornadas sobre Derechos Humanos, sociedad civil y Homosexualidad en Cuba, que se celebran hoy y mañana en la Casa de América de Madrid, organizada por Colegas.

"Desde el año 1959, poco después de iniciada la revolución, Cuba fue el único país de occidente que creó campos especiales de trabajos forzados para reeducar a los homosexuales y reorientarlos sexualmente mediante el trabajo intenso", ha explicado, Montaner.

Según Montaner, la excusa del Gobierno "es que eso fue en los primeros tiempos de la revolución porque ellos estaban muy preocupados salvando la patria de otros peligros". "La realidad es que 20 años más tarde, en 1980, no sólo persiguieron a los homosexuales, sino que los expulsaron de Cuba. Los montaron en barcos y los sacaron junto a cientos de criminales".

Montaner sostiene que también entonces hubo regulaciones "que impedían que los homosexuales desempeñaran ciertos cargos, no podían ser maestros ni tener contacto con la etapa de formación de los jóvenes". "Y todavía hoy persiste una percepción absolutamente machista del sexo y de las relaciones de pareja", subraya.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha vuelto a denunciar la tiranía que padecen los cubanos.