Delegados de la AIEA visitan instalaciones nucleares iraníes

Cinco delegados de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) han iniciado una visita a las instalaciones nucleares de Arak, al suroeste de Teherán. En la misión están integrados los embajadores ante la agencia de la ONU de países como Egipto y Cuba.

En concreto, el enviado cubano representa a los más de 115 países que integran el Movimiento de los No Alineados, mientras que el egipcio es el enviado del Grupo de los 77, integrado por países en vías de desarrollo, cuya presidencia de turno ostenta El Cairo.

También integran la misión los embajadores de Argelia, Omán y Siria ante la AIEA --Siria ejerce la presidencia de turno de la Liga Árabe-- y les acompaña el representante de Venezuela ante la organización en calidad de "invitado especial".

Los seis diplomáticos visitarán, además de las de Arak, las instalaciones nucleares de Natanz, en la provincia de Isfahán, durante una gira que durará dos días. La visita se realiza en virtud de una invitación del Gobierno iraní, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

El embajador iraní ante la AIEA, Ali Asghar Soltanieh, ha recordado que también estaban invitados otros países, incluidos varios de la UE, pero "no han aprovechado esta oportunidad histórica para ser testigos de las actividades nucleares pacíficas de Irán".