La ministra de Defensa paraguaya acusa a Venezuela de intentar sublevar sus Fuerzas Armadas

El presidente Franco releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada paraguaya
El presidente Franco releva a los altos mandos del Ejército y de la Armada paraguaya |Telemadrid

La ministra de Defensa de Paraguay, María Liz García, dijo hoy que el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, intentó "sublevar" a las Fuerzas Armadas paraguayas cuando estuvo en el país para seguir el juicio político que llevó a la destitución de Fernando Lugo de la Presidencia. Según García, el viernes pasado, mientras Maduro participaba en una misión de cancilleres de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) desplazada a Asunción para observar el proceso que derivó en la destitución, se reunió en el Palacio presidencial con los comandantes de las FFAA y les dirigió "algunas palabras".

Maduro, que según García acudió a la cita acompañado del embajador de Ecuador en Asunción, Julio Prado, "les arengó a responder a una situación que se estaba dando en ese momento contra el presidente Lugo" a cambio del "apoyo de los países a nivel internacional".

La ministra hizo la denuncia este jueves en declaraciones a los periodistas que cubrían el acto de posesión del nuevo jefe de la escolta presidencial del presidente Federico Franco, sucesor de Lugo. García detalló que el viernes, en mitad del juicio político contra Lugo, el jefe del Gabinete Militar de la Presidencia, general Ángel Vallovera, convocó a las comandantes de las Fuerzas Armadas y Maduro habló con ellos.

Vallover fue relevado el miércoles por el general Juan Carlos Vega en un acto en el que Franco sustituyó también a los comandantes del Ejército y la Armada.

En respuesta a la supuesta arenga de Maduro, "las Fuerzas Armadas actuaron constitucionalmente y gracias a ellos, ajustados a las leyes, hoy estamos todos tranquilos", agregó la ministra.

Asimismo, aclaró que la supuesta oferta del canciller venezolano a los militares no fue "para impedir el juicio político" sino para que "respondieran conforme a lo que fuere que le ocurriera al presidente Lugo", pero "ellos se mantuvieron firmes en responder a la autoridad legal y legítimamente constituida", dijo García.

Inicialmente, al ser consultada por los reporteros, la ministra indicó que no tenía información sobre el incidente, publicado hoy en la prensa paraguaya a partir de "fuentes cercanas" a Franco, pero luego volvió a dirigirse a los periodistas para señalar que había recibido "información de último momento" que confirmaba la versión.

Al respecto el diputado paraguayo Justo Cárdenas, del Partido Colorado, que gobernó de forma hegemónica durante 61 años hasta la llegada de Lugo a la Presidencia, pidió a la Fiscalía que investigue "de oficio" el suceso. "Solicitaría en el día de hoy, ahora mismo, que la fiscalía intervenga para que se determine la responsabilidad de este proceso de instigación de Maduro", declaró a Radio Monumental Cárdenas. Asimismo, reclamó que se investigue también a políticos cercanos a Lugo, como el diputado Ricardo Canese, del Frente Guazú, que apoyó el ascenso al poder del exgobernante.

Maduro fue declarado el martes "persona non grata" por la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados paraguaya por afirmar el pasado día 22 que el juicio político contra el entonces gobernante era un "atropello a las instituciones democráticas y un golpe parlamentario al Estado de derecho".