Decomisan 18 toneladas de droga en un "narcotúnel" entre San Diego y Tijuana

Autoridades estadounidenses han descubierto hoy un nuevo "narcotúnel" en el área de Otay Mesa, California, que conectaba a México y EE.UU., donde se incautaron 18 toneladas de marihuana.

El jefe de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, Paul A. Beeson, indicó en conferencia de prensa que el túnel contaba con una longitud de 400 yardas (365 metros), 3 pies (1 metro) de ancho y 4 pies (1,2 metros) de alto.

Además de tener un sistema de ventilación, el pasadizo clandestino partía de una bodega cercana al Aeropuerto Internacional de Tijuana y terminaba en un distrito de bodegas cerca del cruce de camiones de mercancías al este de San Diego.

La portavoz de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Diego, Lauren Mack, dijo que el descubrimiento fue hecho por la Fuerza Especial de Túneles de San Diego, integrada por oficiales de ICE, Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), y la DEA, cuyos representantes estuvieron en la conferencia de prensa.

Beeson dijo que el túnel no contaba con la sofisticada infraestructura de otras construcciones, pues carecía de un sistema de iluminación o rieles.

Los agentes federales decomisaron seis toneladas de marihuana en el sector estadounidense del túnel, además de otras tres toneladas en un camión.

Las autoridades de EE.UU. confirmaron que la droga pertenecía a Alfredo Arteaga González, alias "El Aquiles", pues en varios paquetes se halló la figura del Capitán América asociado a ese narcotraficante, quien se sospecha que trabaja para el cártel de Sinaloa.

El hallazgo se une al desmantelamiento de otros dos túneles descubiertos en noviembre de 2010 en la misma área, que contaban con sofisticados sistemas de rieles, ventilación y electricidad, donde se decomisaron 50 toneladas de marihuana.

Cerca de 75 "narcotúneles" han sido descubiertos en los últimos cuatro años en la frontera entre EE.UU. y México. El área de Otay Mesa es una de las preferidas ya que cuenta con buena infraestructura vial y numerosas bodegas donde se puede esconder las drogas.

De 2002 a 2004, las autoridades descubrieron al menos 13 túneles, la mayoría de ellos en el área de San Diego y Caléxico, lo que representa un significativo aumento frente a los 12 descubiertos en los 12 años anteriores a los ataques terroristas de 2001 a raíz de los cuales se endureció la seguridad fronteriza.