Declaran a los Hermanos Musulmanes 'organización terrorista' tras un atentado con 14 muertos

Atentado en Egipto
Atentado en Egipto |Telemadrid

Las autoridades egipcias aseguraron que el atentado de hoy contra una sede policial, que causó al menos 14 muertos, no obstaculizará el proceso transitorio y calificaron a los Hermanos Musulmanes de "grupo terrorista".

El portavoz gubernamental Sharif Shauki, dijo en nombre del primer ministro egipcio, Hazem Beblaui, a la agencia estatal de noticias Mena, que la Hermandad ha mostrado "su cara más cruel para atemorizar Egipto y derramar su sangre", en una acusación indirecta.

Shauki advirtió de que estos actos "no disuadirán" los pasos a seguir en la hoja de ruta y tampoco impedirán a los ciudadanos que "voten de forma masiva" en el próximo referéndum constitucional.

El primer ministro ha estado en contacto con el titular del Interior, Mohamed Ibrahim, y con las autoridades competentes de la provincia de Dakahliya, donde se registró la explosión contra la Dirección General de Seguridad.

Beblaui pidió a la policía que intensifique los esfuerzos para investigar todo lo referente a la explosión del coche bomba y llevar a los autores ante la justicia.

Además, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y les aseguró que "los culpables no quedarán impunes".

Por otro lado, la Presidencia egipcia consideró que este atentado refuerza "la convicción de Egipto en su lucha para erradicar el terrorismo".

"No vamos a permitir que el terror y los que lo apoyan atrasen la aplicación de los planes del futuro y la consecución de la voluntad del pueblo egipcio", aseguró la Presidencia.

Egipto prepara un referéndum sobre la nueva Constitución para los próximos 14 y 15 de enero, en el marco de la hoja de ruta trazada por los militares, que también estipula la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Grupos extremistas han perpetrado en los últimos meses distintos ataques contra las fuerzas del orden en Egipto, especialmente en la península del Sinaí.

Esas acciones se han intensificado desde el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

ATENTADO

Entre los fallecidos hay dos coroneles, un sargento y cinco reclutas de Policía, según Mena, que apuntó que los heridos son uniformados y civiles.

Una fuente de seguridad consultada por Efe elevó por su parte la cifra de víctimas en Mansura, capital de Dakajliya, a 14 fallecidos y 250 heridos.

El gobernador de Dakajliya, Omar Shawadfi, señaló que el atentado fue perpetrado con un coche cargado con una gran cantidad de explosivos.

Shawadfi hizo un llamamiento a la población para que done sangre debido al estado de gravedad de muchos de los heridos, que fueron ingresados en el hospital de Mansura. Algunos ya han sido dados de alta.

La potente explosión se produjo a primera hora de la madrugada de hoy y causó importantes destrozos en la fachada de la sede de seguridad.

También resultaron dañados edificios colindantes, entre ellos el ayuntamiento de Mansura, el teatro y una sucursal bancaria, así como varios vehículos de la policía y civiles.

Las autoridades siguen investigando las causas de la explosión y sus posibles autores.

Grupos extremistas han perpetrado en los últimos meses distintos ataques contra las fuerzas del orden en Egipto, especialmente en la península del Sinaí, unas acciones que se han intensificado desde el derrocamiento militar del presidente Mohamed Mursi el pasado 3 de julio.

Al menos un policía murió el pasado 12 de diciembre y varias decenas de personas, entre ellas agentes y civiles, resultaron heridas por la explosión de un coche bomba en la provincia de Ismailiya, en el noreste del país.