Decenas de víctimas en duros combates entre el Ejército sirio y desertores

Los duros combates que se registran en la provincia septentrional de Idleb, fronteriza con Turquía, entre el Ejército sirio y supuestos desertores han causado decenas de víctimas, informaron grupos opositores. Hay al menos 27 muertos y heridos entre desertores y civiles explicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que agregó que cuatro soldados de las fuerzas del presidente Bachar al Asad han fallecido en los enfrentamientos que están ocurriendo a la entrada de varios pueblos de la zona de Yabal Zauiya. Por su parte, los llamados Comités de Coordinación Local en Siria identificaron a dos de los muertos en la localidad de Lej, en la misma región, aunque no dieron más detalles.

El presidente del Observatorio, Rami Abderrahman, dijo a Efe que las fuerzas armadas realizan operaciones en Yabal Zauiya en busca de militares disidentes desde hace días y destacó que se trata de una zona montañosa donde resulta fácil esconderse.

La mayoría de las deserciones del Ejército se han registrado en las provinciales centrales de Homs y Hama, además de en Idleb, tres de los principales bastiones de las protestas contra Al Asad, según Abderrahman.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser verificada de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.

Las protestas en Siria comenzaron el pasado marzo y desde entonces la represión del régimen ha causado la muerte de al menos 2.700 personas, de los que un centenar son niños, según las últimas cifras facilitadas por Naciones Unidas.