Decenas de muertos por el impacto de un misil en un barrio de Alepo

  • Caen dos proyectiles de mortero cerca de palacio presidencial de Damasco
Conflicto en Siria
La primavera árabe intentó florecer en Siria, siguiendo la estela de Túnez, Libia y Egipto. Sin embargo, la fuerte represión llevada a cabo por el gobierno de Bashar Al-Assad durante todo este año ha impedido cualquier atisbo de cambio político. Alepo, en la imagen, segunda ciudad del país, se ha convertido en principal foco de enfrentamiento entre el ejército leal al régimen y los rebeldes, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos. (Foto: Agencia SANA) |Agencia SANA

Decenas de personas han muerto por el impacto de un misil en el barrio de Yabal Badru, en el este de Alepo, donde continúan las labores de rescate de las víctimas entre los escombros de los edificios, informaron hoy activistas sirios.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 23 personas, entre ellas diez menores y tres mujeres, perecieron por el impacto anoche del proyectil, mientras que el representante de la red Sham en Alepo, Mayed Abdel Nur, elevó a sesenta esa cifra.

Abdel Nur explicó a Efe vía internet que el ejército del régimen sirio utilizó en este ataque un misil Scud, cuya caída destruyó varias viviendas de Yabal Badru.

El activista de la red Sham aseguró que la mayoría de las víctimas son menores de edad y negó que el bombardeo tuviera como objetivo a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS), ya que en ese barrio no hay presencia de la insurgencia.

Por su parte, el portavoz de la brigada Al Tauhid del ELS en Alepo, Abu Feras, dijo a Efe que según las informaciones del hospital las víctimas mortales superan el medio centenar.

En cuanto al tipo de proyectil, el Observatorio precisó que se trata de un misil tierra-tierra, al tiempo que no descartó que aumente la cifra de muertos debido al estado de gravedad de mucho de los heridos.

Hace tres días, los grupos opositores denunciaron que el Ejército sirio lanzó dos misiles tipo Scud contra el norte de Siria desde un cuartel de la provincia de Rif Damasco.

PROYECTILES DE MORTERO CERACA DEL PALACIO PRESIDENCIAL

Al menos dos proyectiles de mortero impactaron hoy cerca del Palacio Presidencial de Teshrin en Damasco, uno de los utilizados por el jefe de Estado sirio, Bachar al Asad, según fuentes oficiales e independientes.

La agencia estatal siria Sana informó de que los proyectiles cayeron cerca del muro sur del palacio, ubicado entre los barrios de Al Mezze y Al Muhayerin, y causaron solo daños materiales.

El impacto afectó también a dos hospitales próximos a la sede presidencial, agregó la fuente oficial citada por Sana, que acusó a "los terroristas" de la acción.

No ha trascendido si Al Asad se encontraba en el momento del ataque en el Palacio de Teshrin.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó que la caída de los proyectiles dañó el muro meridional del palacio, sin que por el momento haya informaciones de víctimas.

Habitantes de la zona, citados por este grupo independiente, explicaron que escucharon tres explosiones, que se cree fueron causadas por el impacto de los proyectiles.

Desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011 los grupos rebeldes que luchan contra Al Asad han lanzado varios ataques con proyectiles contra sedes gubernamentales de Damasco, en cuyos alrededores se han librado también combates.

El pasado junio, se registraron violentos enfrentamientos entre los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) y las fuerzas del régimen cerca de otro de los palacios presidenciales situado en las afueras de la capital.