Datos clave sobre el presidente venezolano Hugo Chávez

chavez470_historia.
chavez470_historia. |Archivo

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, falleció el martes en su país aquejado de un cáncer en la zona pélvica que lo persiguió desde 2011 y del que nunca se conocieron todos los detalles.

A continuación, algunos datos clave sobre Chávez:

* Nacido el 28 de julio de 1954 en el seno de una familia pobre en los llanos de Venezuela, Chávez soñaba con ser pintor o jugador de béisbol profesional en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

* Su niñez en la Venezuela rural, pobre pero feliz, a menudo alimenta las anécdotas que empleó al hablar de política. Junto a un carisma formidable, sus raíces humildes lo han ayudado a forjar una fuerte conexión emocional con muchos pobres de Venezuela, quienes lo veían casi como un miembro de su familia.

* El teniente coronel retirado pasó buena parte de su carrera militar conspirando con otros soldados de izquierdas para derrocar al poder político tradicional.

* Su carrera política vio la luz en 1992, cuando encabezó un fallido golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. El corto discurso que pronunció - usando su famosa boina roja - antes de ser encarcelado motivó a muchos venezolanos y lo empujó a la presidencia como un líder populista.

* Tras ser indultado, Chávez realizó una gira por Venezuela en la campaña para las elecciones de 1998, asumiendo el mandato a inicios de 1999. Para muchos votantes, simbolizó un nuevo comienzo tras décadas de gobiernos que casi no prestaron atención a sus necesidades y que eran considerados mayoritariamente como corruptos y autocomplacientes.

* Medios privados y líderes empresariales le presentaron una fuerte oposición por promover leyes que afectaron a todos los sectores del país y en 2002 un grupo de políticos y tropas disidentes protagonizaron un golpe de Estado en su contra. El gobernante fue llevado en avión a una base militar en una isla del Caribe.

* Dos días después, militares leales lo volvieron a colocar en el poder entre manifestaciones de sus seguidores. El drama de su retorno como Presidente ha adquirido matices casi religiosos para algunos apasionados "chavistas".

* Chávez acusó a Estados Unidos, al que critica como un imperio decadente y beligerante, de haber estado detrás del golpe de Estado y afirma que temió que pudiera haber sido asesinado.

* El mandatario ha gozado de un amplio apoyo entre los pobres del país, en parte gracias a un enorme gasto estatal para expandir los programas de salud y educación financiados por los ingresos derivados del petróleo.

* Ha amenazado varias veces con interrumpir los envíos de crudo a Estados Unidos - incluyendo cuando acusó al entonces presidente estadounidense George W. Bush de respaldar el golpe de 2002 -, pero nunca lo hizo.

Estados Unidos sigue siendo el mayor mercado para las exportaciones petroleras de Venezuela, pero Chávez también aumentó las ventas de combustible a China y a países antioccidentales como Bielorrusia, Irán y Siria.

* Inspirado por su amigo y mentor, el cubano Fidel Castro, Chávez llevó a Venezuela por un camino cada vez más radical, nacionalizando buena parte de la economía y administrando al Gobierno con un estilo, según muchos, autocrático.

* Sus opositores lo acusaron de reprimir a los críticos, de dilapidar ingresos petroleros récord y de ahuyentar a los inversores al expropiar activos, desde tiendas y granjas hasta proyectos multimillonarios de refinerías administrados por empresas extranjeras de energía.

* Chávez tuvo un estilo deliberadamente populista, usó un lenguaje enérgico y colorido que se alimentó de la cultura machista de los llanos de su juventud y de las barracas de su carrera militar. Como Fidel Castro, fue conocido por sus largos discursos transmitidos por televisión que duraban hasta altas horas de la noche. Llegó a hablar nueve horas y media seguidas.

* El presidente venezolano anunció a mediados de 2011 que estaba siendo tratado de un cáncer. Fue sometido a cuatro operaciones en Cuba, donde le extirparon dos tumores malignos, pero se declaró completamente curado en julio, justo antes de la etapa final de su última campaña electoral.

* Tan sólo dos meses después de ganar las presidenciales de octubre, volvió a anunciar una recaída del cáncer y el 11 de diciembre se sometió a una nueva intervención quirúrgica en La Habana. Antes de viajar a la isla, designó al vicepresidente Nicolás Maduro como su potencial sucesor si algo le ocurriera.

* Casi tres meses después de la operación, Chávez falleció tras una nueva infección respiratoria, calificada por el Gobierno como "severa" y en medio de un difícil postoperatorio en que solo fue visto por su pueblo gracias a un puñado de fotos.