Dastis y su homólogo marroquí quieren reforzar la lucha contra el terrorismo

Dastis confirma la reunión con el futuro consejero nacional de seguridad de EEUU
Alfonso Dastis |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantendrá este miércoles la primera reunión de trabajo con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, en la que se hará hincapié en reforzar las relaciones entre ambos países y en especial la cooperación en la lucha contra el terrorismo.

Según fuentes del Ministerio de Exteriores, con esta reunión se quiere dar impulso a las relaciones políticas pero también avanzar en las económicas, consolidando el papel de España como primer socio comercial con Marruecos.

En el encuentro también se planteará la situación de la comunidad marroquí en España que es la segunda más numerosa, después de la rumana.

UN IMPULSO EN LA RELACIÓN

En definitiva, y según Exteriores, se trata de un impulso a las relaciones de estos dos país "en un momento en el que los dos gobiernos están ya constituidos". Además, en este primer contacto de trabajo se abordará, con toda probabilidad, la fecha de la próxima cumbre bilateral entre ambos países denominada Reunión de Alto Nivel (RAN), que se celebrará en Marruecos.

Bourita, que hará escala en Madrid, procedente de París y con destino a Rabat, devuelve así la visita de Dastis a Marruecos, el pasado 13 de febrero, en la que el ministro español se entrevistó con el entonces responsable de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar.

De esta forma, el ministro marroquí se presenta a las autoridades españolas ya que ocupa el cargo desde el pasado 5 de abril, cuando fue nombrado responsable de Exteriores por el rey Mohamed VI.

En la reunión de febrero, la primera de Dastis a Marruecos, el ministro español llevaba en la agenda la preparación del viaje de los reyes de España a Marruecos que deberá concretarse en el segundo semestre del año además de la citada Reunión de Alto Nivel (RAN).

En ese encuentro, Dastis dejó claro que España tiene "el máximo interés" en reforzar la relación con Marruecos que ambos ministros ya calificaron entonces de "ejemplar". Los dos mandatarios comparecerán en rueda de prensa conjunta al término de la reunión, que se celebrará en el Palacio de Viana.