Dastis critica en la ONU a quienes defienden una "presunta legitimidad"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habla durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de N
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, habla durante el debate de alto nivel de la 72 Asamblea General de Naciones |Telemadrid

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, afirmó hoy en la ONU que quien busque en España contraponer una "presunta legitimidad" a la legalidad constitucional está vulnerando "los derechos fundamentales de millones de ciudadanos". "Cualquier desafío a las reglas de juego democrático constituye un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", afirmó Dastis en la Asamblea General de la ONU, a pocos días del referéndum ilegal de independencia convocado en Cataluña.

El ministro afirmó además en su intervención que los desafíos a la democracia constituyen "un ataque grave contra la convivencia en paz y libertad", y apuntó que los poderes públicos "tienen el deber de garantizar los derechos y libertades de todos los españoles". "El gobierno de España ni puede ni va a renunciar a la defensa del Estado de Derecho y de los valores que lo inspiran: la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político", aseveró.

Aunque la intervención del ministro español se produce en un momento de máxima tensión en Cataluña tras las detenciones de más de una decena de altos cargos del gobierno regional por la organización ilegal del referéndum de independencia, el diplomático no hizo mención directa a la situación. Sí ha hablado abiertamente de la polémica, sin embargo, en varias entrevistas que ha concedido durante su estancia en Nueva York, a donde llegó el pasado domingo.

A preguntas de periodistas del canal de televisión estadounidense Bloomberg, Dastis respondió acusando a los políticos independentistas de Cataluña de estar "adoptando una actitud nazi" en relación a la consulta convocada para el próximo 1 de octubre. "Un referéndum no es equivalente a una democracia. El general Franco organizó dos referendos", aseveró Dastis el pasado martes, que además apuntó que el objetivo del Gobierno español en los próximos meses es encontrar una solución para acomodar las aspiraciones legitimas que pueda tener alguna gente en Cataluña".

Hoy, en otra entrevista en Naciones Unidas difundida para su plataforma en Facebook, Dastis pidió a la Generalitat que "dejen de contar mentiras" y pongan fin a sus "iniciativas ilegales excluyentes y divisivas".