Cumbre a cuatro bandas en Minsk el miércoles para buscar la paz en Ucrania

  • Kerry niega que Europa y EEUU estén divididos sobre la crisis de Ucrania
Kerry
Kerry |Telemadrid

La canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; Ucrania, Petró Poroshenko; y Francia, François Hollande, se reunirán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) para buscar una "solución global" a la crisis en el este de Ucrania.

El Gobierno alemán anunció a través de un comunicado la celebración de la cumbre después de que esta mañana los cuatro mandatarios mantuvieran una "extensa" conversación telefónica, como habían acordado tras reunirse a distintas bandas.

Según explicó la Cancillería, los cuatro han trabajado sobre un "amplio paquete de medidas" dentro de los esfuerzos que se realizan para lograr una "solución global" al conflicto en el este de Ucrania.

Los trabajos continuarán mañana en Berlín y el miércoles se celebrará la cumbre en Minsk en "formato Normandía", en alusión a la reunión mantenida en junio pasado durante el aniversario del desembarco aliado en la II Guerra Mundial.

Hasta el miércoles, los firmantes de los acuerdos de Minsk, el grupo de contacto formado por representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Rusia, Ucrania y los separatistas prorrusos, se reunirán también en la capital bielorrusa.

La cumbre de Minsk será la culminación de los esfuerzos diplomáticos de Merkel y Hollande, que la pasada semana decidieron volar a Kiev y a Moscú para reunirse personalmente con Poroshenko y Putin e intentar buscar una solución política a la crisis.

Merkel reconoció ayer que el éxito de sus negociaciones no estaba garantizado, pero se mostró convencida de que el esfuerzo merece la pena ante el derramamiento de sangre en Ucrania.

KERRY NIEGA QUE NO HAY DIFERENCIAS CON EUROPA

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, negó hoy que Europa y EEUU estén divididos en la forma de afrontar la crisis en Ucrania.

Kerry realizó estas declaraciones al intervenir en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), que arrancó el viernes y acaba hoy y que ha tenido uno de sus platos fuertes en la controversia sobre si es mejor suministrar armas a Kiev para combatir a los rebeldes prorrusos, como sugiere EEUU, o apostar exclusivamente por la diplomacia, como piden Alemania y Francia.

"No hay división. Estamos unidos y trabajamos conjuntamente. Estamos de acuerdo: esta crisis no se resolverá de forma militar", aseveró Kerry.

No obstante, indicó Kerry a continuación, cuanto más se retrase la respuesta de occidente, más complicado será afrontar "a Rusia y a sus asociados".

Posteriormente, el secretario del Estado agregó que Europa y EEUU están "absolutamente unidos" en su apuesta por una "solución diplomática" basada en los acuerdos de Minsk y que el asunto de la conveniencia de enviar armas a Kiev es, en todo caso, "táctica, no estratégica".

"No quiero a nadie ni por un instante pensando sobre la división" entre EEUU y Europa, zanjó al ser interrogado al respecto.

El secretario de Estado cargó contra Rusia por tratar de "alterar fundamentalmente" el mapa geopolítico europeo y por su "indiscutible esfuerzo" por desestabilizar Ucrania con su apoyo a los rebeldes prorrusos del este del país.

Con respecto al Estado Islámico (EI), Kerry dijo que su "anarquía criminal" disfrazada de una supuesta religiosidad y sus "atrocidades" que nunca pueden ser excusadas, "deben ser detenidas".

"El mundo no se va a acobardar frente a estos extremistas", afirmó el secretario de Estado.

Kerry aseguró que occidente está en un "momento definitorio" y arrostra varios retos contra el orden internacional y la estabilidad desde el este y desde el sur.

En la presente edición de la MSC participan una veintena de jefes de Estado y Gobierno, unos 60 ministros de Exteriores y Defensa, cerca de 40 alto directivos de grandes empresas transnacionales y representantes de ONG internacionales.

Además de Kerry, en esta cita participan la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov y los ministros de Defensa y Exteriores de Alemania, Ursula von der Leyen y Frank-Walter Steinmeier, respectivamente.