Cuba respalda el derecho de los países latinoamericanos a asilar a Snowden

  • Obama podría cancelar su viaje a Moscú por el caso Snowden, según diario ruso
  • a embajada de Nicaragua en Moscú confirma la solicitud de asilo de Snowden
Cuba respalda el derecho de los países latinoamericanos a asilar a Snowden
Cuba respalda el derecho de los países latinoamericanos a asilar a Snowden |Telemadrid

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha defendido el derecho de los países latinoamericanos de conceder asilo al extécnico de la CIA, Edward Snowden, y criticó que la atención sobre este caso se centre en la "persecución" del joven y no en los sistemas de "espionaje global" de Estados Unidos.

"Respaldamos el derecho soberano de Venezuela y de todos los estados de la región de conceder asilo a los perseguidos por sus ideales o luchas con los derechos democráticos, según nuestra tradición", dijo Castro en el discurso con que clausuró el primer pleno celebrado por la Asamblea Nacional de Cuba en la actual legislatura.

En su primera declaración pública sobre el caso del ex analista que filtró planes de espionaje masivo por parte de Estados Unidos, Raúl Castro no precisó si Cuba ha recibido petición de asilo por parte de Snowden ni si permitiría su tránsito por la isla hacia otro país.

Sí hizo hincapié en resaltar que las revelaciones de Snowden "permitieron confirmar la existencia de sistemas de espionaje global de los Estados Unidos, que violan la soberanía de las naciones, incluso de sus aliados, y los derechos humanos". "Cuba, que ha sido históricamente uno de los países más agredidos y también más espiados del planeta, ya conocía de la existencia de estos sistemas de espionaje", indicó.

Para Raúl Castro, lo inusitado es que la atención se centre en la "persecución internacional" de Snowden y no en "lo fundamental", que a su juicio es "el enorme poder" de Estados Unidos "en el control masivo de las tecnologías de la información y los medios de comunicación".

LA EMBAJADA DE NICARGUA EN MOSCÚ CONFIRMA QUE SNOWEN HA SOLICITADO ASILO

La embajada de Nicaragua en Moscú confirmó hoy de que ha recibido la solicitud de asilo político del extécnico de la CIA Edward Snowden, al que ofreció refugio el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, según la agencia oficial RIA-Nóvosti. "Sí, la hemos recibido", señaló una portavoz de la legación de Nicaragua, uno de los tres países que, junto a Venezuela y Bolivia, se han mostrado dispuestos a acoger al fugitivo estadounidense.

Ortega aseguró el pasado 5 de julio la recepción de la petición de asilo de Snowden y añadió que "con todo gusto" le concedería el asilo al joven reclamado por la Justicia estadounidense "si las circunstancias lo permiten".

El presidente nicaragüense hizo ese anuncio horas después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ofreciera "asilo humanitario" a Snowden tras regresar de una visita de dos días a la capital rusa.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también se ha ofrecido a acogerle después del escándalo diplomático en el que se vio envuelto en Europa debido a las sospechas de que su avión presidencial trasladaba al exanalista de la CIA de Moscú a La Paz.

El Gobierno boliviano ha convocado a los embajadores de España, Francia e Italia y al cónsul de Portugal para pedirles explicaciones sobre el bloqueo del avión del presidente Evo Morales en su vuelo de regreso desde Moscú a La Paz y por las informaciones sobre la supuesta presencia en el aparato del extrabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) Edward Snowden.

Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo y es reclamado por EEUU por espionaje, ha solicitado asilo también en Cuba y Brasil, según Wikileaks.

OBAMA PODRÍA CANCELAR SU VIAJE A MOSCÚ POR EL CASO SNOWDEN

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, podría cancelar la visita a Moscú prevista a comienzos de septiembre si el extécnico de la CIA perseguido por la Justicia estadounidense Edward Snowden continúa para entonces en Rusia, según afirma este lunes el periódico ruso "Kommersant".

Según el rotativo, una fuente próxima al Departamento de Estado estadounidense indicó que esta postura de la Casa Blanca ha sido comunicada al Kremlin por "canales diplomáticos".

La misma fuente agregó que asimismo no se descarta que a la cumbre del G20 que se celebrará el 5 y 6 de septiembre próximo en San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, en lugar de Obama acuda el vicepresidente de EEUU, Joe Biden. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, espera a Obama en Moscú en vísperas de la cita de San Petersburgo para la cumbre bilateral programada para los días 3 y 4 de septiembre.

"En el Kremlin no se sabe nada de esto", dijo a "Kommersant" el portavoz de Putin, Dmitri Peskov, al ser preguntado sobre el supuesto ultimátum de la Casa Blanca.