Cuba celebrará comicios locales que para la disidencia son "más de lo mismo"

Cuba "actualiza" el socialismo
Cuba "actualiza" el socialismo |Telemadrid

Más de ocho millones de cubanos están llamados mañana a las urnas para designar 14.537 delegados (concejales) de sus 168 asambleas municipales, un proceso electoral que la disidencia ve como "más de lo mismo" y al que los ciudadanos asisten sin grandes expectativas.

En un país donde el único partido legal es el comunista (PCC), estos comicios se realizan sin candidatos de la oposición, sin sondeos ni debates electorales y con la exhibición de fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos como única "campaña".

El régimen cubano defiende el carácter "democrático" de sus elecciones, que en el caso de los comicios locales se celebran cada dos años y medio y cada cinco para las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

"Mañana, voto por el mejor y por la Patria" o "Una batalla que tenemos que ganar" son los titulares de portada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, en la víspera de la votación.

La disidencia interna acoge la cita con actitud crítica y absoluto escepticismo, como las "Damas de Blanco" para quienes estas elecciones son "más de lo mismo porque los candidatos que va a elegir el gobierno no van a resolver los problemas que tiene el pueblo cubano que son muchos, y los delegados que salen no pueden hacer nada", dijo a Efe Berta Soler, la líder del grupo.

De "farsa" tacha la votación del domingo el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas que, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas "mal llamadas" elecciones.

"Sabemos que la población cubana está agotada y defraudada y mi exhortación a todos los ciudadanos cubanos es que anulen su boleta o no asistan a la elección", declaró a Efe.

La famosa bloguera crítica Yoani Sánchez irá a votar pero con una papeleta nula según ha avanzado estos días en Twitter: "el domingo son las elecciones de los delegados al Poder Popular en mi barrio. ¿Qué hacer?. No me creo nada. Abstención o boleta anulada?", escribió antes en otro mensaje en esa red social

En las calles de La Habana, varios cubanos consultados hoy por Efe afirmaron que asistirán mañana a votar, aunque muchos todavía no han leído las biografías de los candidatos ni tienen idea de a cuál van a elegir.

"Esta elección es para delegados, no es nada determinante, son unas elecciones sencillas que no cambian nada. A mi me gustaría por ejemplo votar directamente por un presidente", dijo a Efe un trabajador del sector de la salud de 31 años que prefirió el anonimato.

Otro entrevistado que trabaja en el área de las telecomunicaciones opinó que será "más de lo mismo" y no hay tantas "expectativas" porque "los delegados no tienen mucho poder en sus manos".

Mayra Casanova, una estudiante de Bioquímica de 18 años que mañana podrá votar por primera vez, indicó que para los de su generación las elecciones son importantes: "Siempre nos dicen que somos parte de este país y de este sistema y es bueno poder contribuir de otra forma".

La votación de mañana es la primera etapa del proceso de elecciones generales que continuarán en 2013 para designar a los representantes en las asambleas provinciales y en el parlamento nacional (unicameral), lo que culminará con la previsible reelección de Raúl Castro como presidente del país.

Si el general Castro, de 81 años, cumple con el anuncio que hizo en el VI Congreso del PCC (2011) de limitar los cargos políticos a un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años, la próxima sería su última gestión presidencial.

El presidente cubano volvió a ratificar esa propuesta a principios de este año en la primera conferencia nacional del PCC, donde defendió el modelo de partido único por ser un "arma estratégica" para su unidad y soberanía frente a las agresiones del "imperio".

Una de las expectativas de la jornada de mañana es cómo ejercerá su derecho al voto el expresidente Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.