Cuba aprueba la nueva Ley de Inversión Extranjera

Asamblea Nacional de Cuba
Asamblea Nacional de Cuba |Telemadrid

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó hoy "por unanimidad" la nueva Ley de Inversión Extranjera promovida por el Gobierno como parte de sus reformas económicas para "actualizar" el socialismo, y además eligió dos nuevos miembros al Consejo de Estado para ocupar plazas vacantes.

"El texto fue refrendado por los parlamentarios con sus modificaciones y el dictamen correspondiente de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, y Económica", informaron medios locales.

La votación de la norma era el principal punto de la agenda del pleno extraordinario de la Asamblea (parlamento unicameral) convocado este sábado, y al que asisten el presidente cubano, Raúl Castro, y otros dirigentes del gobernante Partido Comunista y del Estado.

La prensa extranjera acreditada en la isla no ha tenido acceso a la cobertura de este pleno celebrado en el habanero Palacio de las Convenciones.

La nueva ley para la inversión foránea en Cuba modifica a la vigente desde 1995 y fue presentada al Parlamento como un instrumento "estratégico" y "trascendental" para impulsar el desarrollo del país.

Cuba espera que la normativa ayude a impulsar su desarrollo mediante la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías avanzadas y la sustitución de importaciones.

Detalles divulgados por medios oficiales resaltan que la ley autoriza la inversión foránea en todos los sectores excepto salud, educación e instituciones armadas, y contempla beneficios fiscales para los capitales extranjeros.

Al presentar hoy la norma a los diputados, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, enfatizó sus garantías a los inversores en cuanto a la "protección" de las propiedades adquiridas, o la libre transferencia al exterior de sus utilidades en divisas.

La nueva ley, al igual que la anterior, no impide que los cubanos emigrados inviertan en la isla pero el ministro advirtió de que "Cuba no irá a buscar inversión extranjera a Miami (EEUU)", según un reporte de la agencia Prensa Latina.

Malmierca, quien en los últimos días sostuvo varias reuniones con grupos parlamentarios por todo el país para analizar el proyecto, ha subrayado que Cuba necesita inyecciones de capital de más de 2.000 millones de dólares al año para que su economía crezca.

Por otra parte, la sesión de la Asamblea eligió hoy como nuevos miembros del Consejo de Estado a Ulises Guilarte de Nacimiento, recién electo como secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), y a Rafael Ramón Santiesteban, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).