Cuarta Congregación de obispos sin fecha para el Cónclave

  • Todavía faltan dos purpurados electores por llegar a Roma
  • Se publican las primeras fotos del papa emérito Benedicto XVI tras su renuncia

La cuarta Congregación General ha terminado este miércoles sin que los cardenales hayan decidido aún la fecha para el inicio del Cónclave que elegirá al nuevo Papa, según ha explicado el jefe de la Sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi. Como el pasado martes, ésta será la única reunión del día, según ha indicado el portavoz vaticano, padre Federico Lombardi.

En esta línea, Lombardi ha anunciado que este miércoles por la tarde se realizará un encuentro de oración en 'el Altar de la Cátedra' de la Basílica de San Pedro, a las 17.00 horas, que incluirá el Rosario, la Exposición, la Adoración, el rezo de las vísperas y la Bendición en la que será posible, además de la participación de los cardenales, la presencia de los fieles. En esta línea, Lombardi ha señalado que es "una invitación a toda la Iglesia para vivir en oración este momento especial".

De momento, no se ha fijado fecha para iniciar las votaciones para elegir al nuevo Papa y, en este sentido, el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi ha insistido en que los cardenales quieren reflexionar "bien" para decidir la fecha y ha considerado "prematuro" determinar si el anuncio podría conocerse este miércoles. "No hay deseo de apresurar", ha asegurado Lombardi, que también ha indicado que entre los cardenales que se han incorporado a las congregaciones este martes se encuentra el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Mientras, todavía faltan otros cinco purpurados electores (menores de 80 años) por llegar a Roma. Los cardenales volverán a reunirse este miércoles por la mañana en congregación general.

33 INTERVENCIONES DE TODOS LOS CONTINENTES

El portavoz vaticano ha señalado así que durante las tres congregaciones generales han habido un total de 33 intervenciones moderadas por el decano del Colegio Cardenalicio, el cardenal Angelo Sodano, en las que hablaron también jefes de dicasterios y hubo testimonios de los cinco continentes.

Sobre el contenido, Lombardi ha señalado que se han tratado sobre la actividad de la Santa Sede y diversos dicasterios, relaciones con los episcopados, renovación de la Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, situación de la Iglesia y exigencias de la Nueva Evangelización en el mundo en las diferentes situaciones culturales.

Preguntado por si en esas intervenciones se habló del informe sobre el 'Vatileaks', Lombardi ha recalcado que no puede concretar ni quién intervino ni sobre qué tema específico habló. La expectación sobre la presencia del informe Vatileaks en las conversaciones se ha incrementado después de que el presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, el cardenal Raymundo Damasceno Assis, arzobispo de Aparecida, en una entrevista al diario italiano La Stampa, reconociera que el caso "Vatileaks" influirá en las votaciones de los purpurados y por ello pedirá conocer el contenido central del informe secreto.

Tambien, segun este mismo diario, otros tres cardenales de peso en la curia, el aleman Walter Kasper, el austriaco Christoph Schonborn y el hungaro Peter Erdo, habrian solicitado conocer el contenido del informe.

FALTAN DOS CARDENALES ELECTORES

Sobre la fecha del inicio del Cónclave, el portavoz vaticano ha remarcado que "los cardenales decidirán, para fijar la fecha del Cónclave, si esperan a todos los cardenales para tomar la decisión" y ha explicado que "no es necesario que hayan llegado todos" basta tener "la certeza de que llegarán al Cónclave".

Sólo faltan dos cardenales electores por llegar a Roma para el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI, informó hoy el portavoz vaticano, Federico Lombardi.

Los cardenales electores son 115 y hoy asistieron a la cuarta congregación preparatoria del cónclave 113. En las próximas horas llegarán el purpurado de Varsovia, Kazimierz Nycz, y el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man.

El Colegio Cardenalicio está compuesto por 207 miembros, de los que 117 son electores, es decir, pueden entrar en la capilla Sixtina para elegir papa, y el resto superan los 80 años, por lo que no pueden entrar en el cónclave, según la normativa de la Iglesia, pero si pueden ser elegidos papa.

De esos 117, dos han renunciado a participar en el cónclave. Se trata del indonesio Julius Darmaatmadja, por enfermedad, y el británico Keith O'Brien, exarzobispo de Edimburgo acusado de "comportamiento inapropiado" hacia otros religiosos en la década de los 80.

PREPARACION DE LA CAPILLA SIXTINA

Por otro lado, la Capilla Sixtina fue cerrada este martes a las 13.00 horas para comenzar los trabajos de preparación para el Cónclave.

"El trabajo principal, además de colocar las dos estufas, una para quemar las papeletas de los escrutinios y otra para hacer el humo negro o blanco que indica el signo al exterior", ha senalado Lombardi, que también ha explicado que se elevara el piso para hacer un solo nivel único que llega al primer escalón del altar.

Además, el director de la oficina de la prensa de la Santa Sede ha informado los periodistas y técnicos acreditados han superado los 5.000 y ha señalado que sólo las cifras actuales de las acreditaciones temporales, además de los 600 permanentes, por la tarde de este lunes eran de 4.432, provenientes de 1.004 medios, de 65 países en 24 idiomas.

PRIMERAS FOTOS DEL PAPA EMÉRITO TRAS SU RENUNCIA

La revista italiana "Chi" ha captado las primeras imágenes del papa emérito Benedicto XVI mientras pasea en los jardines del palacio apostólico de Castel Gandolfo, donde se aloja actualmente, tras su renuncia al pontificado el pasado 28 de febrero.

Los medios de comunicación italianos recogen la imagen que publica en su última edición en portada la revista 'Chi', perteneciente al grupo Mondadori, propiedad del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y que saldrá a la venta mañana.

En la imagen se aprecia a Benedicto XVI paseando por los jardines de Castel Gandolfo, situado a unos treinta kilómetros al sur de Roma, donde está previsto que permanezca cerca de dos meses, para después trasladarse al monasterio de monjas de clausura 'Mater Ecclesiae', ubicado dentro de los jardines del Vaticano.

El papa emérito, que viste una gorra blanca y se protege del frío con un abrigo blanco mientras camina ayudado por un bastón, está acompañado por su secretario y Prefecto de la Casa Pontificia, Georg Ganswein.

Benedicto XVI dejó de ser papa el pasado 28 de febrero a las 20.00 hora local (19.00 GMT), tras un pontificado que comenzó el 19 de abril de 2005, cuando fue elegido sucesor de Juan Pablo II en el primer cónclave de este tercer milenio.