Cronología del 11-S: 102 minutos que cambiaron Nueva York y el mundo

Este domingo se conmemoran diez años del atentado contra las Torres Gemelas, que causó la muerte de 2.937 personas y dejó 10.000 heridos. Solo 102 minutos bastaron para que Nueva York y el mundo cambiaron para siempre iniciando una era en que el enemigo más temido comenzó a ser el terrorismo internacional.

El feroz ataque perpetrado por 19 terroristas comenzó a las 7:46 a.m. (hora peruana), cuando el Boeing 767 de American Airlines se estrelló contra los pisos 93 y 99 de la Torre Norte, a 790 kilómetros por hora, y el segundo, a las 8:03 de la mañana cuando el vuelo 175 de United Airlines impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora.

Se trataba del primer ataque televisado, en vivo y en directo, para una audiencia mundial.

PIDEN EVACUAR LAS TORRES

Mientras llegaba el personal de emergencias se ordenó evacuar la Torre Norte y se indicó a quienes estuvieran en la Torre Sur que no salieran: “Atención, el edificio dos está seguro, no hay necesidad de evacuarlo. Si están saliendo, usen las puertas de entrada y los ascensores para volver a las oficinas”, se oyó por el sistema de megafonía de la segunda torre a las 07:55, según recuerda EFE.

Siete minutos después, se ordenó la evacuación obligatoria del edificio, tan solo sesenta segundos antes de que el vuelo 175 se estrellara contra la segunda torre, sin embargo, aún en ese escenario hubo lugar para un milagro: dieciocho personas que se encontraban en las plantas superiores pudieron escapar del edificio antes de que se derrumbara a las 8:59 a.m. No obstante, otras 600 no corrieron la misma suerte.

Cabe resaltar, que pese a haber sido atacada primero, la otra torre aguantó más y finalmente cayó a las 9:28 a.m. Aproximadamente 1.400 personas que se encontraban dentro y alrededor del edificio murieron durante ese lapso.

ATACAN EL PENTÁGONO

Pero el ataque no solo tenía como objetivo derrumbar a las Torres Gemelas. A las 8:34 a.m. las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) notifican que existe una sospecha de secuestro del vuelo 77 de American Airlines. Tres minutos después el avión se estrelló contra el Pentágono.

Tras ello, la FAA ordena a todos los aviones en vuelo aterrizar inmediatamente en el aeropuerto más cercano. A las 8:48 de la mañana el Congreso y la Casa Blanca son evacuados y ocho minutos después el presidente George W. Bush abandona Florida, lugar en donde se encontraba reunido con unos niños de una escuela primaria.

A las 9:03 a.m. un cuarto avión cae en un campo abierto en Shanksville, Pensilvania. Al parecer, se habría producido una lucha entre la tripulación del vuelo 93 de United Airlines y los pasajeros con los secuestradores para retomar el control del aparato.

ALERTA MÁXIMA EN TODO EL MUNDO

Tras los lamentables hechos, el presidente Bush declara “Alerta Máxima” en todo el mundo y se dirige a la nación a través de los medios de comunicación desde la base aérea Barksdale, al promediar las 12:04 p.m. Luego a la 1:51 p.m. la Marina envía destructores misilísticos a Nueva York.

Finalmente, a las 7:30 el presidente Bush habla a la nación desde el Despacho Oval, en la Casa Blanca.