Crispación política en Venezuela en la víspera de la investidura de Maduro

  • Los diputados opositores no asistirán al acto de asunción de Maduro

La crispación política por los resultados de las elecciones siguió en Venezuela hoy, víspera de la investidura de Nicolás Maduro, mientras el líder opositor Henrique Capriles pidió no caer en provocaciones y espera la decisión del Consejo Nacional Electoral a su petición de un recuento de votos.

"ALERTA grupos del Gobierno vestidos o con afiches nuestros que quieren generar violencia! Nadie caiga en provocaciones", escribió hoy Capriles en su cuenta en Twitter.

Previamente y en esa misma red social, Maduro insistió hoy en sus calificativos de "fascistas" que dirige a Capriles y a los miembros de su campaña electoral, quienes a su vez lo tildan de "ilegítimo".

"Felicito al Pueblo de Venezuela por su Valentía y Coraje para enfrentar el Chantaje Fascista. Sólo el pueblo Garantiza La Paz y La Democracia", escribió Maduro, que el domingo ganó con un estrecho margen de votos, lo que llevó a la candidatura opositora a no reconocer el resultado oficial hasta que se recuenten todos los sufragios.

OCHO MUERTOS Y 60 HERIDOS

Maduro responsabiliza a Capriles de los incidentes originados tras las elecciones, que han dejado ocho muertos, 60 heridos y diversos daños.

"En nombre de los ocho venezolanos asesinados por los fascistas", Maduro afirmó que consolidará "esta Revolución del pueblo con el pueblo y para el pueblo".

También dedicó mensajes a sus detractores y en uno de ellos anunció: "A quienes atacaron y quemaron las casas" del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que él dirige, "ahora construiré con más dedicación el Socialismo Bolivariano Cristiano y Chavista".

En este ambiente los venezolanos aguardan la respuesta del CNE a la petición del recuento de los votos, que según el Tribunal Supremo de Justicia no podrá ser manual.

La candidatura opositora presentó al CNE su petición formal para que se haga el recuento "voto a voto" y se verifique o rectifique el margen de 1,83 puntos porcentuales que su escrutinio automatizado dio de ventaja a Maduro sobre Capriles.

Tras admitir el derecho de la oposición a "impugnar y a disentir" y a que el CNE "les responda", la presidente del organismo rector del voto, Tibisay Lucena, ha prometido hacerlo con la "celeridad posible".

LA OPOSICION NO ASISTIRA A LA INVESTIDURA DE MADURO

Se desconoce, sin embargo, si la respuesta llegará antes de la asunción formal de Maduro, en una ceremonia a la que se espera que acudan mañana, viernes, varios presidentes y otros representantes de países e instancias internacionales.

Ya han confirmado su asistencia los presidentes boliviano, Evo Morales; uruguayo, José Mujica, y argentina, Cristina Fernández, tras participar en una reunión extraordinaria de jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se abordará la situación en Venezuela.

La reunión fue convocada por el jefe del Estado peruano, Ollanta Humala, cuyo país ejerce la presidencia temporal del bloque regional.

Quienes no asistirán serán los diputados de la oposición venezolana que anunciaron hoy que no asistirán al acto de asunción de Nicolás Maduro, quien este viernes tomará juramente como presidente del país en una sesión de la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

"Los integrantes de "la bancada democrática, la bancada de la unidad nacional (...), no vamos a acompañar a ese acto de juramentación a Nicolas Maduro", indicó el diputado Andrés Velásquez en rueda de prensa.

Maduro ya fue proclamado el lunes presidente electo de Venezuela y el viernes será juramentado ante la unicameral Asamblea Nacional (AN-Parlamento).

De acuerdo con el último recuento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 98,97% escrutado, Maduro obtuvo 7.575.506 votos (50,78%), 1,83 puntos porcentuales más que Capriles, que logró 7.302.641 (48,95%).