Crimea pide incorporarse a Rusia tras el apoyo del 93% en el referéndum

  • Bruselas espera adoptar sanciones contra Rusia por la escalada de tensión en Crimea
  • EEUU rechaza la consulta en Crimea y actos "peligrosos" de Rusia

El Parlamento de Crimea pedirá mañana, en una sesión extraordinaria, al presidente de Rusia, Vladímir Putin, la incorporación de esta autonomía a la Federación Rusa, dijo el primer ministro crimeo, Serguéi Axiónov.

"Haremos todo lo más rápidamente posible, aunque cumpliendo todos los requisitos legales", dijo Axiónov a la agencia rusa Interfax, después de celebrarse un referéndum en Crimea en el que, según sondeos a pie de urna, el 93% de los electores votó por la anexión a Rusia.

De acuerdo con el viceprimer ministro del Gobierno prorruso crimeo, Rustam Temirgálev, los habitantes de la península podrán recibir el pasaporte ruso, el permiso de conducir y otros documentos por el "procedimiento de urgencia".

Tras el cierre de los colegios electorales, la comisión electoral informó de que la participación fue superior al 80 por ciento de los 1,5 millones de personas con derecho al voto. En la ciudad de Sebastopol, donde tiene su base la flota rusa del Mar Negro, y con un estatuto especial, la participación alcanzó el 85 por ciento.

RECHAZO DE LA CASA BLANCA

La Casa Blanca rechazó el referéndum celebrado en Crimea, cuyos resultados no reconocerá porque se ha realizado "bajo la amenaza de la violencia y la intimidación", así como las acciones "peligrosas y desestabilizadoras" de Rusia.

"No se pueden tomar decisiones sobre el futuro de Ucrania sin el Gobierno ucraniano", advirtió la Casa Blanca en un comunicado.

SANCIONES CONTRA RUSIA

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) prevén aprobar mañana sanciones contra los responsables de la escalada de la tensión en la región autónoma ucraniana de Crimea, controlada por fuerzas prorrusas, y ante la falta de concreción de un diálogo entre Kiev y Moscú.

Los ministros decidirán en su consejo de mañana en Bruselas si aprueban una lista con personas a las que se les congelarían sus activos en territorio europeo y se les prohibiría viajar a la UE, y que aún ultiman los servicios comunitarios.

La lista podría estar compuesta de un centenar de rusos y unos siete ucranianos según indicaron fuentes comunitarias, que dejaron claro que en la reunión de los ministros podrían añadirse o suprimirse nombres del listado.

A la hora de tomar cualquier decisión los Veintiocho tendrán en cuenta lo que ocurra hoy en Crimea, donde las autoridades prorrusas que se han hecho con el control de la región han convocado un referendo sobre la posibilidad de anexionar esa península ucraniana a Rusia, una consulta que tanto la UE como Estados Unidos han tachado de ilegal.

"El referéndum es ilegal e ilegítimo y su resultado no será reconocido", declararon hoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, antes de que se dé a conocer el resultado de la consulta mañana.

Uno de los principales problemas a la hora de imponer las sanciones es "la exigencia de una sólida base jurídica", reconocieron las citadas fuentes, y de ahí la dificultad para confeccionar la lista de personas a las que afectarán las medidas restrictivas que mañana se discutirá,

También reconocieron que no todos los Estados miembros tienen "las mismas sensibilidades históricas y geográficas frente a Rusia", aunque subrayaron que los líderes europeos mostraron ya su unidad sobre este asunto en la cumbre de la semana pasada.

En todo caso, aseguraron que estarán centradas en "personas que tengan una responsabilidad directa en la amenaza de la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia, mediante la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

Los líderes condenaron "firmemente" la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania y pidieron una retirada inmediata de las tropas rusas a sus bases, a la vez que consideraron que la solución a la crisis sólo puede lograrse mediante la negociación entre Kiev y Moscú, por ejemplo a través de un "grupo de contacto".

Los ministros podrán mañana pasar a la segunda fase de sanciones acordada por el Consejo Europeo, que incluye la restricción de visados y activos e incluso la cancelación de la preparación de la siguiente cumbre entre la UE y Rusia.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener "consecuencias" para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas, aunque fuentes comunitarias señalaron que, por el momento, no se trabaja en esa posibilidad.

TREGUA TEMPORAL HASTA EL 21 DE MARZO

Las tropas rusas no bloquearán las unidades militares ucranianas en la rebelde autonomía de Crimea tras llegarse a un acuerdo entre ambas partes, anunció hoy el ministro de Defensa ucraniano, Igor Teniuj.

"En lo que respecta a las medidas que se adoptarán después del tal llamado referéndum, se ha llegado a un acuerdo entre los comandantes de que, hasta el 21 de marzo, (los rusos) no van a adoptar ninguna medida para bloquear nuestras unidades militares", dijo Teniuj antes de una reunión del Gobierno en Kiev.

El ministro señaló que la situación en estos momentos en las unidades militares es "tranquila", según informaron medios ucranianos.

"A día de hoy, la situación relativa a nuestras unidades militares y al bloqueo (de estas) se ha normalizado. Creo que como se ha logrado un acuerdo, la situación se mantendrá así hasta el 21 de marzo", subrayó.