Crece la tensión entre República Dominicana y Haití tras los disturbios en la excolonia francesa

  • Advierten de una "drástica" respuesta a los delincuentes que intenten cruzar la frontera dominicana
  • Suspendidos los vuelos entre ambos estados asentados en la isla caribeña de La Española
Policía y el Ejército, vigilan este lunes el aeropuerto internacional en Puerto Príncipe (Haití)
Policía y el Ejército, vigilan este lunes el aeropuerto internacional en Puerto Príncipe (Haití) |EFE

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, se encuentra en San Juna tras unos días desaparecido, han confirmado a EFE fuentes del Gobierno de Puerto Rico.

La ausencia del mandatario ha agravado la crisis interna de la excolonia francesa, lo que ha elevado la tensión en la frontera con República Dominicana.

Los soldados dominicanos desplegados en la frontera "están preparados" para prevenir o disuadir cualquier incidente en esa zona, ante la escalada de tensión en el país vecino, aseguró este martes el ministro dominicano de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

En la zona "se han reforzado las medidas para evitar que desaprensivos puedan intentar ingresar a territorio dominicano", dijo el ministro.

El sábado pasado los grupos armados que aterrorizan Haití entraron en dos cárceles, La Capitale y Croix des Bouquets, las mayores del país, de las que habrían huido unos 3.600 reos, muchos de ellos lideres de bandas conocidos por su crueldad.

Haití: terremoto e inundaciones en el mismo día
Haití: terremoto e inundaciones en el mismo día
Haití: terremoto e inundaciones en el mismo día

Haití: terremoto e inundaciones en el mismo día

BANDAS CAMPAN POR PUERTO PRÍNCIPE

El lunes, el presidente dominicano, Luis Abinader, ya afirmó que su país se encuentra en "alerta" ante el deterioro de la crisis en Haití y advirtió de una "drástica" respuestas a los delincuentes de ese país que intenten cruzar la frontera.

De momento la actividad comercial entre ambos países "se está desarrollando con normalidad", aunque se ha aumentado el personal y los equipos militares de acuerdo con la necesidad de cada lugar, a fin de que la población se sienta segura.

La tensión y la violencia a manos de las bandas, que controlan gran parte de la capital haitiana, Puerto Príncipe, y sus alrededores, se ha incrementado desde el jueves pasado con la ausencia del primer ministro Henry, cuya salida del poder exigen esos grupos armados.

Patrullas de Policía en los barrios próximos al aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe / EFE
Patrullas de Policía en los barrios próximos al aeropuerto de la capital de Haití, Puerto Príncipe |EFE

CERRADAS LAS CONEXIONES AÉREAS

La Junta de Aviación Civil (JAC), el órgano dependiente del Gobierno de República Dominicana y responsable de establecer y regular la política aérea del país, ha optado por suspender este martes, con efecto inmediato, las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia Haití.

En las últimas horas, bandas criminales han intentado tomar el control del principal aeropuerto de Haití. Este asalto, que tardó en saberse a ciencia cierta que haya tenido éxito, se produjo apenas unas horas después de que se decretase el estado de emergencia por la huida de miles de presos de las cárceles, gracias a la actuación nuevamente de bandas criminales.