Crece el antisemitismo en España

  • Uno de cada nueve españoles considera que Israel debería desaparecer

La Embajada de Israel en Madrid mostró hoy su preocupación por una de las conclusiones de la encuesta sobre "antisemitismo" en España realizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, según la cual el 11% encuestados opina que "Israel debería desaparecer".

Así se manifestó la legación diplomática en un comunicado después de conocer el "resumen ejecutivo" del sondeo que presentó este miércoles el ministro Moratinos, que concluye que uno de cada tres españoles se declara antisemita.

La embajada aprovechó para manifestar que valora la disposición del Gobierno español a abordar el problema del antisemitismo en España porque, a su juicio, existe "confusión" y "desconocimiento" sobre el judío y el estado de Israel entre la población española.

Además, sostiene que parte de la opinión sobre los judíos viene en gran medida determinada por la política israelí en Oriente Próximo y por "la influencia de la sistemática propaganda anti-israelí de organizaciones y partidos políticos bajo el paraguas de la defensa de la causa palestina, así como de las posturas y actitudes anti-israelíes que con frecuencia aparecen en los medios de comunicación".

Ante esta situación, desde la embajada se señala que "para quienes creen que el antisemitismo es consecuencia de la política de Israel, conviene recordar que desde mucho antes de la creación del Estado de Israel había antisemitismo en España.