Cospedal en Líbano: "No hay ningún descanso en la lucha contra el terrorismo"

  • Visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano en misión de cascos azules de Naciones Unida
  • 630 militares en la localidad de Marjayun, al sur con la frontera con Israel

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy en Líbano que "no hay ningún tipo de descanso" en la lucha contra el terrorismo y ha destacado que "cualquier acción de los militares españoles contra el terrorismo o para garantizar la estabilidad, como en Líbano, es muy importante". Así lo ha puesto de manifiesto la titular de Defensa durante su visita a las tropas españolas desplegadas en el Líbano en misión de cascos azules de Naciones Unidas, integrada por 630 militares, en la base Miguel de Cervantes, en la localidad de Marjayun, al sur con la frontera con Israel.

En una alocución a las tropas, les ha transmitido el agradecimiento del Gobierno y de todos los españoles por su labor, lejos de casa y de forma eficaz, en su labor por la seguridad de las familias españolas.

"No hay ningún tipo de descanso a la hora de luchar contra quienes quieren terminar contra nuestro modelo de convivencia y nuestra libertad", ha afirmado la ministra, quien ha agregado que "por eso, cualquier acción de los militares españoles en la lucha contra el terrorismo o garantizar la estabilidad en un país como Líbano es muy importante".

Cospedal ha indicado que España participa en 16 misiones internacionales en defensa de la paz y la seguridad de las familias españolas y ha destacado que "donde hay un militar español hay un sentido del deber y de la responsabilidad. Hay valor, hay honradez y hay defensa de la libertad".

Ha destacado la importancia de las misiones españolas en cumplimiento con los compromisos con las organizaciones internacionales. En este sentido Cospedal ha recordado que el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros el refuerzo en algunas misiones y concretamente el aumento de 30 militares más a Irak, 65 a Afganistán y 152 a Mali.

Por otra parte, ha recordado a los 14 fallecidos durante los algo más de 11 años de misión y se ha visitado tres posiciones de vigilancia de la Blue Line, una de ellas la denominada 4.28 en la que falleció en enero de 2015 el cabo Francisco Javier Soria, por fuego procedente de Israel.

La visita de la ministra, que ha viajado acompañada por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor, teniente general Fernando José López del Pozo, comenzó anoche compartiendo la cena con los soldados españoles en la base de Marjayun y posteriormente durmió en uno de los barracones.

Actualmente en Líbano hay 630 efectivos, la mayoría de ellos pertenecientes a la Brigada Extremadura XI, con sede en la localidad pacense de Botoa. También participa una unidad de Policía Militar, con 12 guardias civiles, y un Equipo Operativo Conjunto (contrainteligencia y operaciones especiales).

Se encargan de verificar el cese de hostilidades y vigilar que ambos bandos -Líbano e Israel- respetan la denominada "línea azul" (Blue Line) de separación.

El sector Este de la misión UNIFIL de la ONU que lidera España, tiene cuatro unidades tipo batallón, procedentes de España, India, Indonesia y Nepal, más una serie de unidades de El Salvador, Brasil, Serbia y Fiyi, que suman un total de 3.500 efectivos.

España es el tercer país contribuyente de la Unión Europea a UNIFIL, solo superado por Italia y Francia, y el octavo global a la misión.

Desde que comenzara la participación española en 2006 se han desplegado cerca de 23.700 militares, los cuales han realizado 155.000 patrullas y recorrido más de 20 millones de kilómetros.

Igualmente, el contingente español ha desactivado 4.400 minas en las 1.423 misiones de desminado realizadas hasta la fecha, limpiando una superficie de 456.000 metros cuadrados.