Las dos Coreas celebrarán una reunión de alto nivel para mejorar relaciones

Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur se citarán la próxima semana para preparar una nueva reunión de alto nivel entre ambos gobiernos como parte del último acuerdo para mejorar las relaciones bilaterales, informó hoy Seúl.

El Gobierno surcoreano aceptó la propuesta emitida hoy por el régimen de Corea del Norte de celebrar la reunión preparatoria el próximo jueves 26.

En este primer encuentro ambas partes decidirán la fecha y los horarios de la próxima reunión de alto nivel y también otros detalles como los temas de interés mutuo que se pondrán sobre la mesa, indicó a Efe una portavoz del Ministerio surcoreano de Unificación.

Seúl considera el paso dado por los dos gobiernos como "parte de los esfuerzos para cumplir con el pacto del 25 de agosto", según la portavoz.

El pasado 25 de agosto representantes de alto nivel de Norte y Sur alcanzaron un acuerdo para poner fin a un grave episodio de tensión que en los días anteriores estuvo a punto de generar un conflicto armado.

Ambas partes se comprometieron en el acuerdo a celebrar nuevas reuniones entre altos funcionarios de sus gobiernos con el objetivo de abrir una etapa estable de paz y cooperación tras años de tensiones en sus lazos bilaterales.

Como primer paso organizaron una reunión de familiares separados por la Guerra de Corea (1950-53), que tuvo lugar en octubre, pero desde entonces no se han observado progresos importantes.

El nuevo avance en las relaciones bilaterales llega en un momento en que se ha planteado la posibilidad de que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaje a Corea del Norte.

Tras desmentir rumores sobre una visita inminente del político surcoreano, un portavoz de las Naciones Unidas reconoció que existen negociaciones para un posible viaje con el objetivo de contribuir a la paz en la península de Corea.

Norte y Sur se encuentran técnicamente enfrentadas debido a que la Guerra de Corea (1950-53) concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.