Corea del Norte traslada dos plataformas de misiles a la costa este del país

Corea del Sur cree "muy probable" una próxima prueba nuclear del Norte
Corea del Sur cree "muy probable" una próxima prueba nuclear del Norte |Telemadrid

Corea del Norte ha trasladado dos plataformas de lanzamiento de misiles, posiblemente Scud, a la costa este, según ha confirmado este domingo una fuente militar conocedora de esta operación a la agencia estatal de noticias surcoreana, Yonhap.

Este movimiento se suma al desplazamiento a comienzos de este mes de dos baterías de misiles de medio alcance Musudan a la localidad portuaria de Wonsan y de siete lanzadores móviles balísticos tanto en Wonsan como en la provincia de Hamgyeong, ambas ubicadas en la costa este.

El Ejército surcoreano permanece en estado de alerta desde que las Fuerzas Armadas de Corea del Norte ordenara la activación de sus unidades de artillería y balísticas al máximo nivel de combate, según ha afirmado otra fuente, que ha ratificado que "existen posibilidades de que el Norte dispare un misil".

En este contexto, el Ministerio de Defensa surcoreano ha mantenido que el Ejército del Norte no ha realizado ningún movimiento inusual en las últimas semanas. Pyongyang no ejecutó ninguna operación con motivo del 101 aniversario del padre fundador de Corea del Norte, Kim Il Sung.